En Tucumán hay 34.776 pobres, según el Indec

En Tucumán hay 34.776 pobres, según el Indec

En el segundo semestre de 2012, la tasa de pobreza registró un descenso del 3% interanual en el principal aglomerado urbano provincial. El organismo estadístico admite que la indigencia casi se erradicó en la provincia. En las 31 jurisdicciones urbanas de la Argentina, casi 1,4 millón de personas aún es pobre

25 Abril 2013
La indigencia está prácticamente erradicada en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, el principal aglomerado urbano de la provincia habitado por 828.000 personas. De ese total, sólo el 0,3% no puede reunir los ingresos mensuales para abandonar el escalón más bajo de la pirámide social. Son 2.384 casos, tomando las cifras que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La pobreza dejó de ser una fantasma en el área metropolitana tucumana. De acuerdo con las estadísticas oficiales, sólo 34.776 personas revisten esa condición. Representan el 4,2% de la población del aglomerado urbano provincial. Esos son los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo semestre de 2012 difundidos ayer por el Indec. Tucumán ha sido, según esos datos, uno de los distritos donde más bajo el nivel de pobreza: tres puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2011, mientras que la indigencia registró un descenso interanual del 0,6%.

Para los 31 aglomerados urbanos de la Argentina, el Indec registró un nivel de pobreza del 5,4%. El reporte indica que los pobres en el país son el equivalente a la población total tucumana, cerca de 1,4 millón de personas. Mientras que los indigentes argentinos (1,5% de la población) llegan a los 386.000 casos. El organismo confirmó los datos anticipados semanas atrás por la presidenta, Cristina Fernández. Según un cable de la agencia DyN, el Indec dedujo este resultado a partir de la consideración oficial de que una persona deja la indigencia y logra alimentarse con un ingreso diario de $ 6.

En consecuencia, sobre una población superior a los 40 millones de habitantes 2,1 millones son pobres y 600.000 están sumidos en la indigencia, según los cálculos oficiales. La pobreza se determina a partir de la Canasta Básica Total (CBT), que según el Indec a fin de 2012 tenía un costo de $ 1.613,43 para familia compuesta por dos adultos y dos menores. La indigencia se define desde el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que para el año pasado alcanzó los $ 719,07 para una familia tipo. Las reducciones de las tasas de pobreza e indigencia se produjeron pese a un contexto de desaceleración económica -el PBI creció 1,9% en 2012- que además tuvo efecto en la creación de empleo que se estancó. Las ciudades con menor índice de pobreza son Ushuaia (1,2%) y Santa Rosa (1,5%).

Las tasas más altas de pobreza se registraron en Corrientes (11,8%) y en Concordia (8,6%).

Comentarios