Exigen a la DAU que informe el estado de las obras

Exigen a la DAU que informe el estado de las obras

Empresas que comparten dueños y domicilios fiscales son una constante entre las compañías que le facturaron a la repartición del Gobierno. En algunos barrios de la capital, los trabajos no fueron terminados. Caños que iban a ser utilizados en una calle quedaron en custodia de un vecino y no fueron retirados

25 Abril 2013
El plan de obras denominado "Ampliación de la red cloacal", puesto en marcha en 2010 por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), durante la gestión del ex bussista Miguel Brito, se ha convertido en una máquina expendedora de sorpresas.

A la existencia de presuntas empresas "fantasma" que realizaron las obras en el barrio Parque Batalla se suman, ahora, una serie de trabajos que fueron presupuestados y luego parcialmente ejecutados. Como el caso de la obra de cloacas proyectada por la DAU en la diagonal Juan XXIII al 800, hasta su desembocadura con la avenida Néstor Kirchner. El proyecto nunca llegó a concretarse y los caños de PVC que no fueron colocados quedaron en custodia de un vecino, ya que nunca fueron retirados por la DAU, según consta en la denuncia penal que presentó la legisladora radical, Silvia Elías de Pérez, ante la Justicia.

"Se detectó en la diagonal Juan XXIII al 800 una obra de ampliación de la red sin concluir, con materiales abandonados y excavaciones a cielo abierto peligrosas para la comunidad, como las realizadas para construir las bocas de registro. Se observan caños de PVC abandonados en la propiedad existente en la Diagonal Juan XXIII al 832, como así también montículos de ripio bruto fino en la vereda. El abandono de la obra en cuestión es de aproximadamente un año según vecinos del lugar", denunció la parlamentaria opositora. Esa situación fue constatada por LA GACETA.

Dos empresas, un dueño


El caso de compañías que comparten el mismo dueño pareciera ser una constante en la DAU. Ayer, LA GACETA publicó que dos firmas (Construcciones Morales y El Moral) que le facturaron $ 3 millones a la repartición estatal durante 2010 y 2011, figuran a nombre de una misma persona: Patricia del Valle Medina. Y que según sus propios familiares, la mujer se desempeñaría como empleada doméstica y no como contratista.

En idéntica situación que Construcciones Morales y El Moral aparecen en el listado de empresas adjudicatarias las firmas Esteban Bonanno y Bianconero SRL. La primera le facturó $ 541.465 a la DAU, y la segunda $ 240.646. Ambas firmas declararon sus domicilios fiscales en el barrio Smata II y, según Elías de Pérez, serían del mismo dueño. "En el Boletín Oficial N° 27.346 se oficializó el trámite de constitución de la sociedad Bianconero SRL, conformada por Esteban José del Valle Bonanno y José Benedicto Bonanno, ambos domiciliados en Barrio Smata II, manzana B. Mientras tanto la Empresa Esteban Bonanno, figura con domicilio de Barrio Smata II, manzana A", sostuvo la legisladora.

LA GACETA logró comunicarse telefónicamente con Brito para que diera su versión de los hechos. El ex funcionario alperovichista afirmó que prefería no realizar declaraciones públicas.

Pedido de informes

A raíz de las presuntas irregularidades detectadas y que forman parte de la denuncia penal que oportunamente presentó Elías de Pérez junto a su par radical Ariel García, la opositora le envió, la semana pasada, una nota al actual director de la DAU, Juan Luis Fernández, solicitándole que explique si las obras de cloacas realizadas en varios barrios de la capital contaban con la factibilidad técnica y supervisión del ente regulador Ersept y la SAT. También le pidió que confirme si todas las obras se encuentran actualmente en funcionamiento.

Comentarios