El Gobierno respondió con silencio la denuncia de Lanata

El Gobierno respondió con silencio la denuncia de Lanata

Uruguay convoca a dos ministros para verificar si por allí pasó dinero lavado.

CAPTURA DE VIDEO CAPTURA DE VIDEO
23 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Mientras desde el Gobierno se mantiene absoluto silencio, hubo numerosas repercusiones en las redes sociales, sobre la ampliación de la denuncia del periodista Jorge Lanata que involucró al ex presidente Néstor Kirchner en la ruta del lavado de dinero, junto al empresario Lázaro Báez, de quien era socio en la empresa "Austral Construcciones".

Así, por ejemplo los ministros uruguayos de Economía, Fernando Lorenzo, y de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, serán convocados por la comisión legislativa sobre Lavado de Activos de ese país para que informen sobre la posibilidad de que la plata del lavado de dinero procedente de la Argentina pasó por su territorio.

El informe ministerial, basado en las denuncias formuladas en el programa Periodismo Para Todos emitido por Canal 13 de la Argentina, fue promovido por el diputado José Carlos Cardoso de Unidad Nacional quien ya habló sobre el tema con el titular de la comisión, Gonzalo Mujica del Frente Amplio.

"La denuncia que se hizo en Argentina, en el programa del periodista Jorge Lanata, tiene que ser esclarecida, para desmentirla o como confirmación", señaló Cardoso.

Según la denuncia periodística, el empresario Báez sacó del país bolsos con millones de euros transportados desde Río Gallegos hasta el aeropuerto de San Fernando, provincia de Buenos Aires, de allí a territorio uruguayo y transferido a paraísos fiscales de Panamá o Belice para ser depositados finalmente en bancos suizos.

Mientras tanto, el juez Sebastián Casanello, a cargo del caso sobre presunto lavado de dinero en el que está involucrado Lázaro Báez, analizaba los elementos obtenidos en los allanamientos realizados en la financiera de Puerto Madero conocida como "La Rosadita", y cotejaba con la Unidad de Información Financiera (UIF) datos de las compañías mencionadas en la investigación.

Casanello hizo lugar a los requerimientos formulados por el fiscal Ramiro González, que está momentáneamente en la causa hasta que regrese de licencia su colega Guillermo Marijuán, quien deberá hacerse cargo de la instrucción, según se indicó. (DyN)

Comentarios