"¡Está usted mejor que yo!", le dijo el rey a Caballero Bonald

"¡Está usted mejor que yo!", le dijo el rey a Caballero Bonald

El escritor recibirá hoy el mayor galardón de las letras españolas.

ENCUENTRO. El rey Juan Carlos bromeó ayer con el escritor Caballero Bonald. REUTERS ENCUENTRO. El rey Juan Carlos bromeó ayer con el escritor Caballero Bonald. REUTERS
23 Abril 2013
Tras una vida dedicada a la literatura, sobre todo a la poesía, el escritor español José Manuel Caballero Bonald recibirá hoy, a los 86 años, el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español, en la madrileña Universidad de Alcalá de Henares.

Se lo entregará el príncipe Felipe de Borbón, que sustituirá en el acto al rey Juan Carlos por segundo año consecutivo. Como hace un año, el monarca se encuentra convaleciente de una operación, esta vez de la de doble hernia de disco a la que se sometió el 3 de marzo. Sin embargo, el escritor se entrevistó ayer con el rey, durante una reunión en la que ambos intercambiaron elogios. "¡Está usted mejor que yo!... Muchísimo mejor, tengo yo unas ganas de estar como usted...", bromeó el monarca español, de 75 años. Y el poeta contestó: "yo, en las últimas".

Juan Carlos recibió a Caballero Bonald junto a la reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela. Fue la primera oportunidad en la que se lo pudo ver en público desde su salida del hospital el 9 de marzo.

Tras su encuentro con el rey, Caballero Bonald asistió junto a su esposa y dos de sus hijos al almuerzo anual con el mundo de las letras en el céntrico Palacio Real de Madrid, antes de dar inicio, por la tarde, a la tradicional lectura de "El Quijote".

El almuerzo en el Palacio Real fue presidido por los príncipes Felipe y Letizia y allí el heredero del trono español destacó la supervivencia de Cervantes y de su obra. "Don Quijote se vio atrapado por una utopía que es una esperanza que debe ser vivida como bandera y norma de conducta", dijo, en un momento en el que España está golpeada por la crisis económica, y sus instituciones, cuestionadas.

Comentarios