El meteoro cruzó el cielo a más de 130.000 kilómetros por hora

El meteoro cruzó el cielo a más de 130.000 kilómetros por hora

Aseguran que el fenómeno forma parte de una lluvia de estrellas fugaces. Podría repetirse entre hoy y mañana.

UN AMANECER DISTINTO. Extrañas marcas quedaron dibujadas en el cielo. FOTO TOMADA DE TWITTER / @ORFALIM UN AMANECER DISTINTO. Extrañas marcas quedaron dibujadas en el cielo. FOTO TOMADA DE TWITTER / @ORFALIM
22 Abril 2013
Pasaron ya más de 24 horas del fenómeno pero en Tucumán y en el resto del país no se habla de otra cosa. El meteoro o bólido que sorprendió al norte argentino y que conmovió al resto del país cruzó el cielo a más de 130.000 kilómetros por hora, según aseguró Sergio Toscano, director de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de Misiones.

"Nuestro planeta viaja a 108.000 kilómetros por hora por lo que fue un ingreso violento. El evento sucedió a gran altura y por triangulación se pudo observar a cientos de kilómetros", agregó.

El fenómeno, que hizo que en la oscuridad de la madrugada el cielo se iluminara como si fuera de día, pudo ser visto en Santiago del Estero, Salta, Chaco, Tucumán, norte de San Juan y sectores de Corrientes. En algunos sectores, incluso, hubo testigos que fotografiaron un extraño halo luminiscente.

"Nosotros creemos que se trata de un meteoro que forma parte de la lluvia de estrellas fugaces que está teniendo lugar estos días y que se llama Eta Líridas porque se produce en la constelación de la Lira", aseguró Toscano.

Según afirmó, la lluvia de estrellas fugaces Eta Líridas tendrá su máxima actividad hoy y mañana, cuando el avistaje promete 40 meteoros brillantes por hora, la mayoría de ellos breves y pequeños destellos lejanos en el firmamento.

Por su parte, el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, explicó que "se trató de materia interplanetaria, fuera de lo inusual, por ser un objeto mayor", al que estamos acostumbrados a ver. "Fue una roca de 40 a 45 centímetros", aseguró. (LA GACETA-Infobae.com)

Comentarios