"Era más que una hermosa amistad, Lázaro es Néstor"

"Era más que una hermosa amistad, Lázaro es Néstor"

Lanata presentó papeles que aluden a una sociedad entre el empresario y Kirchner. La presidenta, Cristina Fernández, "tiene que haber estado al tanto de la sociedad de su marido", dijo Eduardo Arnold

BÁEZ, DETRÁS. Lanata siguió en la línea de vincular al empresario en maniobras de lavado de dinero. IMÁGENES CAPTURAS DE VIDEO BÁEZ, DETRÁS. Lanata siguió en la línea de vincular al empresario en maniobras de lavado de dinero. IMÁGENES CAPTURAS DE VIDEO
22 Abril 2013

No anduvo con rodeos. Apenas inició el programa "Periodismo para Todos", el periodista Jorge Lanata aseguró anoche que el empresario Lázaro Báez y el ex presidente Néstor Kirchner eran socios, y justificó su afirmación mostrando un acuerdo firmado entre ambos en "Austral Construcciones". El acuerdo fue firmado el 10 de junio de 2005 para la construcción de un barrio de viviendas en un predio de propiedad del ex mandatario en Río Gallegos.

"Era más que una hermosa amistad, Lázaro es Néstor, son lo mismo. Báez es el principal proveedor de obra pública de la región, no estaba lavando guita sólo", indicó Lanata.

"Báez le reclamaba a Kirchner el pago de una deuda de $ 8,5 millones, impagos por el fideicomiso inmobiliario", señaló.

Durante todo el programa que se emite por "Canal 13" y que no se vio en Tucumán, Lanata mostró imágenes de la ruta del dinero "K" que comenzaba en Santa Cruz, continuaba en Buenos Aires-La Plata y terminaba en los paraísos fiscales de Panamá, Belice y/o Suiza.

En este último punto, mostró que Martín Antonio Báez, hijo mayor de Lázaro Báez figura como titular de una de una empresa fantasma que hizo operaciones financieras por hasta U$S 1,5 millón.

Las sospechas que generaron el volumen y las frecuencias de las transacciones llevaron a que la cuenta en Suiza fuera cerrada por las autoridades bancarias, por haber realizado operaciones dudosas, tanto en su origen como en destino.

Además, en una conversación con el ex vicegobernador de Santa Cruz Eduardo Arnold éste aseguró que la actual presidenta, Cristina Fernández, debe haber estado al tanto de la sociedad que integraban su esposo y Báez y le comentó que hicieron construir en el subsuelo de su casa en El Calafate, una bóveda de gran tamaño para guardar allí el dinero. "Esto empieza y termina en Lázaro y Néstor", aseguró el conductor, y calificó a Leonardo Fariña como el "valijero" del grupo y a Federico Elaskar como el "dueño de la cueva" (SGI), en Puerto Madero.

Más adelante, Lanata aseguró que contaba con mayor documentación que la que mostró en cámara y que si era necesario lo iba a llevar a la Justicia, donde ya hizo una denuncia en el curso de la semana. La presentación fue ante el fiscal José María Campagnoli, a cargo de la investigación sobre Báez y la ruta del dinero lavado.

Repitió parte del video del domingo anterior, en el que Fariña reconoce que en 2011, en la financiera SGI se lavaron entre 55 y 60 millones de euros (fueron hasta unos U$S 78 millones).

Contando con la participación del periodista Nicolás Wiñazki, quien viajó a Panamá en el curso de la semana, mostró documentación original de las numerosas empresas fantasmas a través de las cuales también se lavaba dinero.

Con testimonios del abogado panameño Miguel Antonio Bernal se puso en evidencia que Panamá en uno de los países más fáciles donde se pueden armar sociedad ilegales o fantasmas. "En tres días se tienen todos los papeles y la habilitación para poder operar", relató Bernal.

En el caso de Panamá, Wiñazki visitó el edificio llamado "Torre de las Américas" donde en la oficina "15 B" está la sede de SGI Panamá. Allí le indicaron al cronista que Fabián Rossi es el responsable de esa oficina. Estos dichos fueron ratificados por el embajador en Panamá, Jorge Arguindegui, quien también ofreció su testimonio al requerimiento periodístico.

Lanata, por otro lado, aseguró que la triangulación del dinero era Santa Cruz, Buenos Aires, Panamá, a través de las tres empresas aéreas que son de propiedad de Báez. "Es más -indicó-, uno de los aviones presidenciales, el "Tango 04", está en el hangar de propiedad del empresario en San Fernando", y mostró las imágenes que así lo confirmaban. "Lázaro Báez, es el Alfredo Yabrán de Cristina", graficó el periodista, dando por sentado que por ser la esposa del ex presidente, ha quedado como virtual socia de los negocios de Kirchner.

En tono intimista, Lanata se dirigió al periodista Horacio Verbisky, con quien no tiene buena relación. "Deciles que Fariña está lavando dinero; a vos te van a dar bola, como ocurrió con los cambios realizados en la reforma judicial".

Aseguró que los beneficiados de la semana fueron el vicepresidente, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "ya que con este despelote nadie se acordó de ellos y no estuvieron involucrados en ningún quilombo".

Prometió que el domingo próximo seguirá con el tema, ya que cuenta con más material para entregar a los televidentes.

Twitter, reclamos y la Cicciolina

MAYOR RAITING.- Las redes sociales, especialmente Twitter, ardieron anoche con el programa de Jorge Lanata. Muchos tuits se preocuparon por indicar el raiting de "Periodismo para todos", que trepó a 30,4 a las 22.30, cuando el periodista hacía su monólogo. Antes había prometido mostrar papeles de la "sociedad" entre Lázaro Báez y Néstor Kirchner.

Pedido a Verbitsky.- Tras señalar que "hubo una operación de Zannini y de la SIDE para transformar la denuncia a Báez y Néstor en un tema de espectáculos", Lanata se refirió a Verbitsky -con quien está distanciado-, a quien los legisladores kirchneristas prestaron atención sobre la reforma judicial, y dijo: "A Verbitsky le dieron bola y a todos los partidos no". Entonces le pidió a su colega: "¿No les decís que Lázaro está lavando guita? A vos te van a dar bola. Vos sabes que está lavando guita y te hacés el boludo". (TN.com.ar)

"Más rápido que Cicciolina".- "Fariña y Elaskar son dos partes pequeñitas en esto. Son un valijero y el dueño de una cueva", afirmó Lanata. "Esto empieza y termina en Lázaro (Báez) y en Néstor (Kirchner) y es eso lo que vamos a mostrar", insistió. Además, el conductor cuestionó el abordaje de algunos medios sobre el tema. "Con ayuda del Gobierno y del canal América, (Elaskar y Fariña) protagonizaron el festival del arrepentido", ironizó. "Se dieron vuelta más rápido que la Cicciolina en una porno", bromeó. "Pasamos del periodismo militante al periodismo idiotizante", calificó Lanata. (Perfil.com)

Certeza.- "Querían papeles, tenemos más que en una escribanía. Todo lo que dijimos es cierto, y lo podemos probar. Nosotros no queremos ser jueces, no tenemos que probarlo judicialmente, para eso está la justicia que se jactó de boluda, y allanó varios días después", manifestó el periodista en un adelanto de lo que sería su programa. (Lavoz.com)

Publicidad


LOS INVOLUCRADOS

Lázaro Báez  fue uno de los grandes amigos de Néstor Kirchner     que amasó una fortuna con sus negocios.

Leonardo Fariña  manejó negocios y sociedades del contador Lázaro Báez y fue denunciado por Lanata.

Fabián Rossi  quedó involucrado como uno de los valijeros de Báez y junto con Leo Fariña habrían lavado dinero.

LO QUE PASO EN 7 DIAS

El domingo 14, Lanata presentó la entrevista a Leonardo Fariña, quien dijo que hizo negocios en el exterior con dinero de Lázaro Báez. 

Lanata también presentó a Federico Eslakar, quien amplió los dichos de Fariña, respecto de que hubo operaciones ilegales.

El lunes 14, Fariña se presentó con el periodista Jorge Rial y desmintió lo que le dijo a Lanata. "Todo fue una ficción", aseguró.

Los programas políticos y de chimentos tomaron la denuncia para lanzar críticas al kirchnerismo, pero desde el sector no dijeron ni una palabra.

Echegaray (jefe de la AFIP), dijo que Báez es un simple contribuyente y que no ordenará ninguna investigación especial por el caso.

El viernes apareció Lázaro Báez, quien dijo que es víctima de una campaña en su contra y que aclarará todo si es citado por la Justicia.


Comentarios