La Coalición Siria reclamó ataques aéreos selectivos

La Coalición Siria reclamó ataques aéreos selectivos

EEUU duplicaría su ayuda no letal a rebeldes

22 Abril 2013
ESTAMBUL.- La oposición siria pidió ayer ataques aéreos selectivos contra el arsenal de misiles del gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, en una declaración difundida por la Coalición Nacional Siria durante un encuentro de los países más importantes del Grupo de Amigos de Siria en Estambul.

La reunión comenzó con un encuentro a puertas cerradas entre los diplomáticos de Qatar, Arabia Saudí, EEUU, Reino Unido, Jordania, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Italia, Alemania, Francia y Turquía. Participaron del encuentro el secretario de Estado de EEUU John Kerry y los ministros del Exterior de Francia, Reino Unido, Turquía y Arabia Saudí. Por la oposición siria estuvieron el presidente de la Coalición Nacional Siria, Muas al Jatib, y el jefe de gobierno de transición, Ghassan Hito.

"Es un pedido a la moral que la comunidad internacional, liderada por los Amigos de Siria, actúe de forma precisa, exacta y rápida para defender a los civiles sirios de los misiles balísticos y armas químicas", afirma el comunicado. "Es hora de que millones de refugiados sirios vuelvan al país", indicó la oposición.

"Admitimos que en Siria existen elementos radicales/extremistas, que siguen su propia agenda. Rechazamos toda forma de terrorismo y toda ideología o mentalidad extremista, tal como lo hace el pueblo sirio", destaca la declaración de la Coalición. Con esta postura, la oposición cumple con una de las exigencias centrales de los ministros de Exteriores de los países reunidos.

Más ayuda

En tanto, Kerry afirmó que Washington duplicaría el monto de su ayuda no letal a las fuerzas de la oposición en Siria a U$S 250 millones. No comprometió a EEUU a entregar armas a los insurgentes que luchan por derrocar al presidente Al Assad, pero dijo que los colaboradores internacionales que apoyan a los rebeldes están determinados a mantener su respaldo y los instó a realizar ayuda similares para alcanzar un total de U$S 1.000 millones en asistencia.

Kerry sostuvo que el equipamiento podría incluir aparatos de comunicaciones, vestimenta antibalas, prismáticos de visión nocturna y suministros médicos para ayudar a los insurgentes. (DPA-Reuters)

Comentarios