Comparan el fenómeno con el meteorito que cayó en Rusia

Comparan el fenómeno con el meteorito que cayó en Rusia

Un astrónomo dijo que cuando una bola de fuego entra en la atmósfera genera un estruendo.

SUCESO SIMILAR. Un meteorito cayó en Rusia el 15 de febrero. FOTO TOMADA DE ELUNIVERSARL.COM.MX SUCESO SIMILAR. Un meteorito cayó en Rusia el 15 de febrero. FOTO TOMADA DE ELUNIVERSARL.COM.MX
21 Abril 2013
BUENOS AIRES.-"Da la impresión que cayó un meteoro por las características del fenómeno: esas estelas con forma de espiral de gas y partículas. Duró varias horas. No fue una estrella fugaz", afirmó el astrónomo Mariano Rivas en diálogo con C5N.

El especialista comparó el fenómeno cosmológico registrado esta madrugada en el norte argentino con lo sucedido con la caída de un meteorito en Rusia hace unos meses.  "El episodio nos recuerda al último registrado en Rusia que fue de mayor magnitud. Cuando una bola de fuego entra en la atmósfera genera un estruendo. Se destruye por fricción con el aire y produce este efecto óptico", sostuvo. Sin embargo, indicó que no se puede hablar de meteorito en este caso hasta que no se encuentren rastros. "No podemos hablar de un meteorito hasta que no lo encontremos en superficie. Su paradero es desconocido. Todo lleva a pensar que cayó algo del cielo y habrá que encontrarlo. A veces pasa que se destruye en la altura y a la superficie no llegan partículas", explicó. 

Por último, dijo que si bien el episodio no es extraño no sucede frecuentemente a nivel local. "No es algo tan extraño, hay imágenes similares en todo el planeta. Sin embargo, localmente hay bajas probabilidades. No es algo que pase todos los días. No es algo común. El sistema solar está plagado de residuos espaciales. La Tierra de tanto en tanto atrae a alguno con su campo gravitacional. Vienen a gran velocidad y en contacto con el aire se desintegran". Antes, habitantes de las provincias de Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero aseguraron que una luz iluminó la noche por unos segundos, un episodio que también quedó registrado en video.

En el registro captado por videos se puede ver como durante aproximadamente dos segundos la noche se convirtió literalmente en el más luminoso de los días gracias a una extraña estela que atravesó el cielo de norte a sur iluminándolo todo.

Algunos de los puntos que reflejan los videos son ambas esquinas del frente de Casa de Gobierno de Santiago del Estero. El hecho fue rápidamente el tema principal en redes sociales como Twitter y Facebook donde se reportó que también fue vista en Tucumán, Chaco, Corrientes, Córdoba, Catamarca y La Rioja y se especuló con la posibilidad de que se trate de un meteorito.

Comentarios