Serían restos de un viejo cometa

Serían restos de un viejo cometa

Un portal especializado de Estados Unidos dijo que podría tratarse de una lluvia de meteoros líridas.

LUCES EN LA NOCHE. Lluvia de meteros líridas. FOTO TOMADA DE SPACEWEATHER.COM LUCES EN LA NOCHE. Lluvia de meteros líridas. FOTO TOMADA DE SPACEWEATHER.COM
21 Abril 2013
El portal Spaceweather.com, de Estados Unidos, que se ocupa de estudios astronómicos, sostiene que el fenómeno que conmocionó esta madurgada a Santiago del Estero y a zonas de seis provincias, entre ellas Tucumán, correspondería a restos de un viejo cometa de nombre “Thatcher”.

"La Tierra está entrando en una corriente de residuos del antiguo cometa Thatcher, fuente de la lluvia de meteoros Líridas anual. Por lo general, la ducha es leve (10 a 20 meteoros por hora), pero sin asignar los filamentos de polvo en la cola del cometa veces arrebatos de activación diez veces más fuerte. Los meteorólogos esperan que la cumbre tenga lugar en abril 21 a 22", destaca el portal.

En promedio se pueden ver 18 por hora, aunque algunas ocasiones alcanzan el máximo de 200, remarca el portal Informe21.com.

El astrónomo Miguel Gilarte explicó para elmundo.es, que los meteoros de esta lluvia son brillantes y tienen una velocidad de 49 kilómetros por segundo; se hacen visibles en una primera toma de contacto con la atmósfera a 100 kilómetros de altura y desaparecen cuando alcanzan los 50 kilómetros de altura. Además, dependiendo del tamaño y masa se desintegrarán antes de llegar al suelo.

Las Líridas son partículas diminutas de hielo y rocas que se desprenden del cometa Thatcher (C/1861 G1) en su viaje alrededor del Sol. Los meteoros, en su mayoría tienen el tamaño de un grano de arena y se desintegran a unos 80 o 100 kilómetros de altura desde la Tierra. LA GACETA

Comentarios