Una carta enciende la ilusión de ver a Francisco en Tucumán

Una carta enciende la ilusión de ver a Francisco en Tucumán

Dos abogados le escribieron al papa Francisco para invitarlo a Tucumán. Cuanto menos lo pensaron, el cartero les dejó la respuesta procedente de El Vaticano, por debajo de la puerta. En ella, Su Santidad les agradecía la invitación. Este hecho disparó la pregunta: los tucumanos ¿estamos preparados para una visita de tal magnitud? ¿Dónde lo recibiríamos?

DE PUÑO Y LETRA. La firma de Francisco en una esquela enviada desde El Vaticano esta semana. Arriba de la firma se lee la frase de Lucas: por qué buscan entre los muertos al que está vivo?. DE PUÑO Y LETRA. La firma de Francisco en una esquela enviada desde El Vaticano esta semana. Arriba de la firma se lee la frase de Lucas: "por qué buscan entre los muertos al que está vivo?".
20 Abril 2013

Apenas se enteró de que el Papa era argentino, saltó de alegría y se abrazó a su mujer, casi llora de la emoción. Ese mismo día decidió escribir una carta de felicitación a Francisco e invitarlo a Tucumán. Averiguó la dirección del Vaticano por internet y la despachó por correo. Al cabo de unas semanas, recibió la contestación de Roma. El cartero la dejó por debajo de la puerta junto a la correspondencia ordinaria. Aunque el Papa no respondió si vendrá -pero se sabe que llegaría en diciembre a la Argentina- nos preguntamos: Tucumán ¿está en condiciones de recibir al Papa?

"Querido Papa Francisco: tenemos el atrevimiento de pedirle que nos visite a los argentinos y que contemple la posibilidad de visitarnos aunque más no sea por un par de horas por estas tierras. Esto para que el pueblo de Tucumán y de todo el Norte argentino podamos expresarle la inmensa alegría y orgullo que nos dispensa su condición de vicario de Cristo en la tierra. 

El pedido responde a que muchísima gente no tiene los medios económicos para trasladarse y pernoctar seguramente en Buenos Aires, lo que implicaría una gran frustración para aquellos que compartimos con tanta alegría su pontificado. El Norte de nuestro país es una zona castigada por distintas circunstancias y mucho significaría para nuestros corazones saber que usted con su presencia nos llene de bendiciones", dice la carta que escribieron el abogado Dante Aldo Sarmiento y su joven colaborador Luis Gonzalo Britos. La respuesta de Francisco no se hizo esperar. Con la firma del asesor de la Secretaría del Estado del Vaticano, monseñor Peter B. Wells, respondió a los tucumanos: "El Santo Padre Francisco agradece el atento mensaje de felicitación enviado con motivo de su elección como obispo de Roma y de la fiesta de Pascua. El Papa corresponde a este sincero gesto de comunicación eclesial con un recuerdo en la oración, e invita a custodiar en el corazón la alegría y la paz que el Espíritu de Jesús infunde en los creyentes. El Sucesor de San Pedro suplica asimismo que recen por él y los frutos de su servicio a la Iglesia. Con estos sentimientos, el Sumo Pontífice a la vez que invoca el dulce Nombre de la Virgen María, imparte con afecto la bendición apostólica, prenda de copiosos bienes celestiales". También envía una esquela con el escudo episcopal de Francisco y la firma del Papa. 

La número 10
La carta enviada por Su Santidad lleva el número 10. "Si tenemos en cuenta que la respuesta a Hebe de Bonafini fue la 1.399, podemos inferir la premura con la que el Santo Padre respondió a nuestra solicitud", dijeron los abogados, donde LA GACETA los visitó.

"Nos encantaría que muchos tucumanos se unan a nuestro pedido de que el Papa venga a Tucumán. Creo que nuestra ciudad está en condiciones de recibirlo, tiene infraestructura y, sobre todo, tiene una gran disposición espiritual. Se podría montar un altar en el Aeropuerto, como ocurrió durante la venida del Papa Juan Pablo II en 1987. También podríamos recibirlo en el parque 9 de Julio o en la avenida Mate de Luna. Como los hoteles no darían abasto, podría abrirse un listado en casas de familia", propone entusiasta. Incluso convoca a todos los que quieran sumarse a la organización a que se pongan en contacto con él (0381 - 4205723).

Animado por tan buena disposición volvió a escribirle, pero esta vez para agradecerle la bendición apostólica extensiva al pueblo de Tucumán. ¿Volverá a contestar el papa Francisco?


 ¿Estamos preparados para recibirlo?

Plazas que se multiplicarían
Para el presidente de la Unión de Bares y Hoteles de Tucumán, Humberto Neme, una visita como la del Papa Francisco movilizaría a toda la provincia en su conjunto. "Promocionaríamos para que vengan turistas de la región, propondríamos todo tipo de ofertas; comprometería a la institución en su conjunto, que incluye unas 1.160 pimes", comentó el empresario. Por su parte, Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente de Turismo, explicó que las más de 11.000 plazas hoteleras de Tucumán se multiplicarían hasta 50 veces. "Con eventos como de este tipo, hay movimientos de alojamiento diferentes a los habituales. Sería fantástico una visita así, no solo para el Turismo sino también para todos los cristianos. Estamos preparados", afirmó Racedo.

Cómo se prepara Brasil
Francisco viajará a Río de Janeiro para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 23 al 28 de julio. Por este motivo, Brasil desplegará unos 12.000 efectivos de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad del Papa. El plan de protección comenzará a ser ejecutado parcialmente en junio. El comandante de la Primera División del Ejército, José da Costa Abreu, contó que la ciudad estará blindada con el despliegue masivo del ejército por tierra, aire y mar. Costa Abreu admitió que uno de los momentos más delicados será la misa que el Pontífice celebrará el 28 de julio, a la cual se espera que asistan unos 2,5 millones de fieles. Mientras que trece barrios presentaron una lista con 1.000 domicilios dispuestos a albergar visitantes durante la Jornada.

"El Hipódromo podría albergar unas 50.000 personas"
¿Cuáles serían los escenarios para recibir al Papa en nuestra provincia? Funcionarios municipales y provinciales coincidieron que una de las posibilidades sería el Hipódromo. A principio de año, ese lugar fue escenario del paso del Dakar por nuestra provincia. El predio aglutinó unas 40.000 personas, pero no en toda su extensión. "La llegada del Papa excede el rango municipal, es demasiado trascendente. Porque tanto la cantidad de gente (podría esperarse unos 100.000 visitantes) y el protocolo especial del Vaticano son muy complejos. El Hipódromo podría ser una de las opciones, si se planea que el Papa y su comitiva se ubiquen en las tribunas y la gente en las cercanías, sobre el césped", comentó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad. Para Fernando Torres, director de Defensa Civil de la provincia, Tucumán si está en condiciones de recibir una visita de esa importancia. "Con la provincia hemos organizado muchos eventos de importancia, como el Dakar. Fue exitoso y reconocido a nivel internacional. En ese lugar tranquilamente pueden entrar 50.000 personas", afirmó Torres. Por otra parte, el funcionario opinó que lo bueno de este tipo de visita es que surgen voluntarios que ennoblecen el trabajo. "El apoyo de los voluntarios de las parroquias y de diferentes comunidades católicas es fundamental; como sucede cuando ocurre alguna emergencia", destacó Torres.

Un filme muestra cómo cambia un pueblo por el papa
Todo sucede en Melo, Uruguay. La población espera la visita del papa Juan Pablo II en 1988. Por ello, los habitantes, pobres en su mayoría, saben lo que eso significa: unos 50.000 peregrinos querrán comer, beber, comprar banderas, recuerdos y medallas conmemorativas. Pero un contrabandista de poca monta está convencido de haber pensado en el mejor negocio: construir el baño del Papa. Por ello, deja de lado su sueño, de comprar una moto. El filme fue realizado por Enrique Fernández y César Charlone, en 2007.

Publicidad


Comentarios