El juego y la belleza de la matemática

El juego y la belleza de la matemática

DIVULGACIÓN MATEMÁTICA PARA TODOS ADRIÁN PAENZA (Sudamericana - Buenos Aires)

21 Abril 2013

Vamos a hablar de un nuevo fenómeno editorial: Matemática para todos, de Adrian Paenza. El título refleja una tendencia de nuestros tiempos, aunque, si prescindiéramos del plural de la última palabra, el contenido del libro se ajusta perfectamente a la propuesta del autor.

¿Qué hace a este tipo de libros tan interesante para tanta gente? Lo curioso es que uno escucha que a los jóvenes no les gusta la matemática, los padres piensan que no es la materia más sencilla y si preguntamos a cualquier persona en la calle, seguramente nos dirá que no figura entre sus preferencias. Entonces, ¿cómo explicar su éxito de ventas?

La propuesta lúdica-matemática encerrada en estas páginas facilita el acercamiento de cualquiera de nosotros a su lectura.

Desde el capítulo inicial (¿Para qué sirve la matemática?) hasta el último (Problemas más desafiantes) tendremos que apelar al razonamiento, la lógica, cierta destreza y una gran intuición para resolverlos. Pero, sin duda, estos no son los típicos ejercicios escolares que ponen nervioso a un estudiante en un examen, aún cuando "esto también es hacer matemática", como el autor repite con acierto.

Aventuro una conjetura: los docentes debemos cumplir con una planificación necesaria para que los alumnos adquieran ciertas destrezas y conocimientos que les permitan superar un grado o ciclo académico. Pero, ¿podríamos usar este tipo de juegos matemáticos para ayudarlos a comprender los temas planteados, para ayudarlos a hacer matemática? Pienso que la respuesta es un contundente "Sí". Lo he verificado en mis clases: los alumnos quieren que los desafíen, quieren saber para qué sirve lo que les enseñamos, quieren que les resulte más agradable estudiar estos contenidos, quieren, simplemente, comprender lo que hacen. No hay que confundirse, que las clases se aborden desde lo lúdico no significa que carezcan de "seriedad". Por supuesto, esto requiere de un esfuerzo extra por parte del docente: leer estos libros y ver cómo incluirlos en lo planificado.

Hace algunos años, el gran matemático español Miguel de Guzmán, nos dejó este pensamiento: "El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?". Los libros del Dr. Paenza suscriben con fidelidad a esta premisa.

© LA GACETA

Julio Ricardo Estefan

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