Los casos de gripe pueden aumentar, mejor vacunate

Los casos de gripe pueden aumentar, mejor vacunate

Este año circula la cepa H3N2 de gripe A, y no la H1N1 de la pandemia de 2009/2010. La vacuna es gratuita para los sectores de riesgo.

Los casos de gripe pueden aumentar, mejor vacunate
18 Abril 2013
No te asustes; actuá a tiempo. Según los especialistas de todo el país, la gripe este año puede ponerse más dura que en las temporadas anteriores. La experiencia de lo que sucedió en el invierno europeo, que terminó hace un mes, les hace temer que la cantidad de casos aumente, y también su severidad.

"Una de las cepas del virus que circuló en el hemisferio norte, la H3N2 de Influenza A, provocó mayor número de enfermos y de internaciones, y algunas muertes", informó en un encuentro internacional Pablo Bonvehi, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

¿El lado bueno? Todos tenemos a nuestro alcance las herramientas para prepararnos de cualquier ataque. "Este año tenemos que estar todavía más atentos; y que las cosas salgan bien depende de la cantidad de gente que se vacune", añadió Bonvehi.

Inmunización general Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, resaltó lo bueno que ya se ha logrado: se han distribuido 7,2 millones de dosis para la población de riesgo; es gratuita en estos casos y está disponible en todo el país. "Hemos logrado estos años, desde la pandemia, disminuir los casos de enfermedad y la circulación del virus", afirmó Vizzotti.

Quienes no integran los grupos de riesgo pueden conseguir la vacuna en las farmacias. El precio estimado es de alrededor de $ 110.

Además, avanza el proceso para que pronto la vacuna pueda fabricarse íntegramente en la Argentina (a fines del año pasado se inauguró la planta, que en 2014 podrá proveer todas las necesarias al país y exportar).

Podemos decir que estamos preparados. Lo que hace falta es que vos y tu familia se vacunen; así, entre todos, podremos cortar la cadena de transmisión del virus.

Comentarios