El juez Casanello se hará cargo de la causa de lavado de dinero

El juez Casanello se hará cargo de la causa de lavado de dinero

En principio había rechazado la causa, pero fue ratificado para que investigue las denuncias presentadas a partir del informe de Jorge Lanata.

EN SUS MANOS. Casanello deberá investigar si el empresario Lázaro Báez y otras personas integran una supuesta asociación ilícita. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM EN SUS MANOS. Casanello deberá investigar si el empresario Lázaro Báez y otras personas integran una supuesta asociación ilícita. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
17 Abril 2013
BUENOS AIRES.- La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal resolvió hoy que el juez Sebastián Casanello será quien deba actuar en la causa por presunto lavado de dinero, que acumula las denuncias presentadas a partir del informe de Jorge Lanata sobre maniobras que involucrarían al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Según consigna el diario La Nación, la decisión llegó tras una contienda de competencia entre el Juzgado Federal N° 7, a cargo de Casanello, y el Juzgado Federal N° 6, cuyo titular es el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Casanello ya resolvió dar vista de las denuncias al fiscal federal Ramiro González y, a la vez, a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que está bajo la órbita de la jefa del Ministerio Público, Alejandra Gils Carbó, "para no entorpecer el curso de la investigación".

González es el último fiscal designado en Comodoro Py. También Casanello es nuevo en su cargo. Es uno de los cuatro jueces que designó Cristina Kirchner el año pasado para cubrir las cuatro vacantes de primera instancia que había en
Comodoro Py.

En las últimas horas se habían acumulado varias denuncias por el tema, una de ellas a cargo del juez Canicoba Corral, quien ayer se expidió en contra de la validez de las cámaras ocultas como medio de prueba. No obstante, será Casanello quien entienda en todas las presentaciones relacionadas con el tema. 

El domingo por la noche, el programa Periodismo Para Todos presentó dos cámaras ocultas a Fariña, quien se autoincriminó como "valijero" en una red de lavado de dinero, y señaló al empresario Baéz, históricamente asociado al krichnerismo. 

A raíz de la investigación periodistíca, dirigentes opositores y abogados presentaron diversas denuncias por lavado de dinero y otros delitos. Ahora será Casanello el que defina el encuadre legal y la existencia (o no) de una conducta pasible de sanción penal.

Comentarios