Cada vez hay más donantes de médula ósea

Cada vez hay más donantes de médula ósea

El ministro de Salud de la Nación destacó los buenos indicadores de la Argentina en materia de trasplantes de médula.

DISTINCIÓN. El ministro Manzur rodeado por donantes y una niña receptora.
DISTINCIÓN. El ministro Manzur rodeado por donantes y una niña receptora.
17 Abril 2013
El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó que Argentina tiene los mismos indicadores de calidad que los mejores centros del mundo para el trasplante de médula ósea destinado a personas que no tienen un donante compatible entre sus familiares.

Manzur hizo estas declaraciones durante el acto por el décimo aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) -popularmente conocidas como médula ósea- del Incucai. En la ocasión distinguió a siete donantes y a una receptora, una niña de seis años.

Desde que se creó el registro, que ya cuenta con 65.000 donantes inscriptos, se realizaron 420 trasplantes. Los donantes registrados se integran a una red mundial de cerca de 22 millones de personas de 48 países.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas sólo con un trasplante de médula.

Sin embargo, únicamente entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar.

Requisitos
Para ser donante de médula ósea hay que estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al centro de donantes más cercano y donar una unidad de sangre.

Para mayor información se puede visitar la página web www.incucai.gov o llamar a la línea gratuita 0800-555-4628.

Comentarios