Hay siete muertos durante disturbios post electorales en Venezuela

Hay siete muertos durante disturbios post electorales en Venezuela

Maduro acusó al candidato opositor Capriles de promover la violencia.

DESMANES. El llamado de Capriles a protestar terminó con disturbios y muertos. REUTERS DESMANES. El llamado de Capriles a protestar terminó con disturbios y muertos. REUTERS
16 Abril 2013
CARACAS, Venezuela.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, confirmó que al menos siete personas murieron y otras 61 sufrieron heridas en disturbios ocurridos a partir de anoche, tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo último.

"En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, uno de ellos funcionario de la Policía del Táchira (oeste)", indicó Ortega a medios de prensa locales.

"Además tenemos registradas 61 personas lesionadas", agregó, y señaló que a una de las personas heridas le prendieron fuego y "pretendían matarla quemándola viva".

La fiscal general también reportó destrozos en centros médicos, sedes de la compañía telefónica pública, edificios públicos y negocios privados.

El candidato de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, llamó ayer a protestar "en paz" y con un cacerolazo contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar a Maduro como ganador de las elecciones del domingo.

Durante la tarde de ayer se produjeron manifestaciones y protestas en diferentes puntos del país en contra de esa decisión, en las que se produjeron los incidentes.
Ortega señaló que hasta el momento hay 135 personas detenidas que van a ser presentadas ante la justicia mañana y afirmó que "estos hechos podían constituir los delitos de instigación al odio y desobediencia de las leyes.

En este sentido, la fiscal agregó que si llegan a encontrar indicios de coordinación se pueda imputar el delito de asociación para delinquir, en cuyo caso se solicitaría "la incautación de bienes y la congelación de las cuentas" de los responsables.
Indicó que el Ministerio Público tomará todas las medidas "que sean necesarias" para mantener la paz en el país e hizo un llamado a los venezolanos "a la reflexión".

Ortega dijo que Venezuela es un Estado de derecho y que existen mecanismos para resolver las controversias, y aseguró que Capriles hasta el momento no se ha dirigido al CNE para presentar una impugnación de los resultados.

"Hasta este momento, hasta esta hora, el candidato que no fue beneficiado por el pueblo venezolano no ha acudido al CNE", aseguró, al asegurar que ese es el mecanismo para protestar.

Capriles ha asegurado que no va a reconocer los resultados del domingo hasta que no se haga un recuento "voto por voto" de los resultados del domingo, en los que Maduro obtuvo una estrecha victoria con menos de dos puntos de ventaja sobre el candidato opositor. (TELAM)

Comentarios