Investigarán a empresarios y funcionarios "K"

Investigarán a empresarios y funcionarios "K"

La investigación periodística de Lanata impactó de lleno bajo la línea de flotación del kirchnerismo. Llamativo silencio. La procuradora Gils Carbó no instruyó a fiscales. La denuncia penal de Carrió apuntó al matrimonio Kirchner y a Lázaro Báez, amigo, confidente y asesor de inversiones de Néstor

¿HABLABAN DE NEGOCIOS?. Durante los fines de semana, cuando se reunían en El Calafate, Lázaro Báez y Néstor Kirchner compartían largas horas. ¿HABLABAN DE NEGOCIOS?. Durante los fines de semana, cuando se reunían en El Calafate, Lázaro Báez y Néstor Kirchner compartían largas horas.
16 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Luego de que en el programa Periodismo Para Todos (PPT) del periodista Jorge Lanata se revelara cómo el empresario santacruceño kirchnerista Lázaro Báez realizó millonarios giros de dinero a bancos suizos a través de paraísos fiscales, la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica) fue la primera en presentarse ante la Justicia Federal para ampliar una denuncia que había realizado en 2008. La legisladora presentó ante el juez federal Julián Ercolini el video del informe del programa, porque, consideró, es "una valiosa prueba" para ampliar su denuncia por supuesta asociación ilícita contra funcionarios y empresarios kirchneristas. Además, Carrió solicitó el allanamiento de la financiera SGI, de Federico Elaskar, y la citación de los empresarios Báez, Leonardo Fariña y Fabián Rossi, para que presenten declaración testimonial o indagatoria.

La reacción también fue inmediata desde distintas esferas de la oposición, ya que desde distintos bloques parlamentarios y partidos políticos (UCR, PRO, peronismo disidentes y otros) exigieron la inmediata investigación judicial y la comparencia de los mencionados como partícipes de las operaciones financieras ilegales.

Las graves denuncias impactaron en las redes sociales, en especial en Twitter, donde los anti "K" exigieron la actuación de la Justicia. Sorpresivamente, no hubo ni una sola voz oficial que se refiriera al tema.

Suiza, Panamá y Belice

Por otra parte, Carrió le pidió al juez Ercolini que llame a declarar a los periodistas Lanata, Nicolás Wiñazki y a todos los que participaron en la elaboración del informe que se emitió el domingo. Asimismo, la líder la CC pidió que "se libre exhorto a la Justicia de la Confederación Suiza", para que revele si existen cuentas a nombre de las personas denunciadas o de sus empresas. También solicitó que la República de Panamá y  Belice "informen sobre la sociedad Teegan Inc, y cualquier otra sociedad de la que tengan participación accionaria alguna de las personas que figuran en la causa judicial.

¿Y la Procuradora?

El ex fiscal Pablo Lanusse solicitó la intervención de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que promueva una denuncia penal en relación a los hechos presentados en el programa "Periodismo para Todos (PPT)". 

Además, solicitó la renuncia de los titulares de los organismos del Estado que no controlaron y quedaron "en grosera posición adelantada". Según Lanusse, "si esto fuera el telebeam del domingo muchísimos organismos (de contralor) quedaron varios metros en posición adelantada" y nombró a la Unidad de Información Financiera (UIF), que se encarga del lavado de dinero, al Banco Central, a la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y a la AFIP. Para el ex fiscal, "éste es un enorme escándalo político que necesita y merece la depuración", ya que "salpica la transparencia de la República y necesita una contundente investigación con rapidez". También dijo que la actuación del periodismo demuestra que "la Justicia no mira donde tiene que mirar y desnuda la gravedad (institucional) actual".

El juez y el fiscal

Luego del resonante informe, ahora el foco de atención se trasladó al ámbito judicial, donde se dirimirá este caso que generó un enorme revuelo político y mediático. Allí entrarán en acción dos reconocidos funcionarios judiciales: el juez designado por sorteo, Sebastián Casanello, y el fiscal Guillermo Marijuan. (DyN-infobae.com)

La constructora de Báez bajo la lupa de la AFIP

El administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, informó que "el organismo va a investigar las operaciones" de la empresa constructora del empresario Lázaro Báez, denunciada por supuesto lavado de dinero. "Lo que nos corresponde a nosotros lo vamos a investigar", señaló Echegaray al aceptar un diálogo con la prensa, luego de firmar un acuerdo con la República de Nigeria. La AFIP actuará sobre la situación impositiva de las compañías involucradas, mientras que el origen de los fondos deberá ser analizado por la Unidad de Información Financiera (UIF), explicaron fuentes del ente recaudador. El portavoz recordó que la AFIP "ya había iniciado una investigación a Leonardo Fariña, en 2011, por su actuación en otra empresa constructora, publicó anoche "La Nación". (Especial)

En la Justicia se presentaron cinco denuncias

Hasta el cierre de nuestra edición sumaban cinco las denuncias judiciales iniciadas a partir de la investigación judicial que presentó el periodista Jorge Lanata, en su programa "Periodismo para Todos", que se emitió el domingo.

A la presentación de la diputada nacional Elisa Carrió, se agregan la del abogado Ricardo Monner Sans (por los delitos de blanqueo de dinero, sobrefacturaciones, asociación ilícita, violación de deberes de funcionario público, amenazas, fraude fiscal y uso sin control de aviones privados); la del también diputado y ex fiscal Manuel Garrido; la del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten y, finalmente la conjunta presentada por los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo, Laura Alonso (PRO) y Carlos Brown. (infobae.com)

La investigación de Lanata

1- El periodista Jorge Lanata presentó una investigación sobre las operaciones ilegales que habría realizado el empresario Lázaro Báez.

2- Una cámara oculta al empresario Leonardo Fariña detalló las maniobras financieras para enviar 55 millones de euros al exterior.

3- En el envío de los fondos a Suiza y otros países, estaría involucrado el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

4- El empresario Leonardo Fariña abandonó su bajo perfil cuando apareció casándose con la modelo Karina Jelinek, en una fastuosa fiesta.

5- Fariña habría orquestado a pedido de Báez el plan para enviar el dinero al exterior, a través de la financiera SGI, de Federico Elaskar. 

6- También estaría involucrado Fabián Rossi, marido de la actriz Iliana Calabró, quien sería el nexo de los negocios en Panamá

Comentarios