Lanata les apuntó a los Kirchner y a Lázaro Báez

Lanata les apuntó a los Kirchner y a Lázaro Báez

En una cámara oculta, el empresario Leonardo Fariña contó supuestas maniobras millonarias.

LÁZARO BÁEZ. Fue acusado por Carrió de testaferro de Kirchner. CLARIN.COM LÁZARO BÁEZ. Fue acusado por Carrió de testaferro de Kirchner. CLARIN.COM
15 Abril 2013
BUENOS AIRES.- "La ruta del dinero empezaba donde empezaron tantas cosas, en Río Gallegos; hacía una escala operativa en Buenos Aires; y seguía su rumbo intercontinental hacia cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales, como Belice". Es la introducción de Clarín.com para aludir al programa de Jorge Lanata que anoche denunció la salida del país de dinero pertenecientes a amigos de Néstor Kirchner.

El programa Periodismo Para Todos (PPT) reveló anoche que el empresario Lázaro Báez, uno de los mejores amigos de Cristina Fernández y Kirchner, "sacó del país alrededor de 55 millones de euros que fueron transferidos al exterior por fuera del sistema legal, en maniobras típicas que usan quienes lavan dinero originado en ilícitos".

Apuntó que uno de los involucrados en los hechos, nada más ni nada menos que quien solía transportar los millones K en efectivo, aseguró que Kirchner estaba al tanto de esas operaciones y que incluso era "socio" de Báez "en todo".

La información fue ratificada por uno de los perjudicados en esta historia, Federico Elaskar, quien acusó al entorno de Báez de haberlo amenazado para que venda la financiera mediante la cual se instrumentó la salida del dinero al exterior.

Báez, ex empleado raso del Banco de Santa Cruz, se convirtió en los últimos años en un empresario con inversiones en la construcción, la hotelería, el petróleo y los bienes raíces. "Es el testaferro de Kirchner", según lo denunció la diputada Elisa Carrió. "La historia de la ruta del dinero K mezcla de modo asombroso a la política con el submundo de las finanzas paralelas y la farándula", acota la nota.

El hombre que estaba al mando de la logística de los millones de los Báez es Leonardo Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek. Solía coordinar el transporte de millones de euros en efectivo, en billetes de 500, que se transportaban desde Santa Cruz a la Capital Federal en vuelos nocturnos de aviones privados, según el informe televisivo.

"Yo manejé la fortuna de un tipo de 5.000 millones de dólares", reveló Fariña sobre el trabajo que realizó para Báez en entrevistas grabadas con cámaras ocultas que difundió PPT, y más adelante vinculó a Kirchner con el manejo de dinero que sería de la corrupción: "Vos no tenés la idea de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo". Según Fariña, estas operaciones corresponden a "la red de lavado (de dinero) del Estado". (Especial)

Comentarios