Maduro gana y Capriles objeta el resultado

Maduro gana y Capriles objeta el resultado

Maduro, con una diferencia de casi 300.000 votos ganó en los comicios venezolanos sobre Capriles. La diferencia fue mucho menor que lo que las encuestas mencionaban en los últimos días, ya que hablaban de diez puntos entre uno y otro. El referente de la oposición pidió que se abran las urnas, ya que desconfía del resultado dado a conocer

CELEBRACIÓN POR ANTICIPADO. El candidato oficialista, luego de sufragar, saluda a los militantes chavistas que se acercaron a vivarlo y acompañarlo. REUTERS CELEBRACIÓN POR ANTICIPADO. El candidato oficialista, luego de sufragar, saluda a los militantes chavistas que se acercaron a vivarlo y acompañarlo. REUTERS
15 Abril 2013
CARACAS.- El candidato chavista Nicolás Maduro se impuso en las elecciones presidenciales de ayer en Venezuela, con un margen exiguo del 1,59%, sobre el candidato opositor Henrique Capriles Radonski. Con una participación ligeramente menor a la del 7 de octubre de 2012 (80.72%), el heredero de Hugo Chávez obtuvo el 50,66% de los sufragios contra el 40,07% del adinerado joven abogado.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo el anuncio con el 99,12 % de las actas escrutadas y aseguró que la tendencia es irreversible. Agregó que 78,71% fue la participación de los electores. "En vista de estos resultados tan cerrados, hemos hablado con los candidatos", apuntó, tras precisar que los otros candidatos obtuvieron el 0,26% de los votos (38.756). "Luego de una intensa jornada electoral, queremos de nuevo felicitar al pueblo venezolano", subrayó Lucena.

En la madrugada de hoy -en la Argentina- la funcionaria dio las cifras oficiales. Antes, tras una tensa espera de más de tres horas por lo cerrado del resultado, tanto en el comando de Maduro como en el de Capriles cantaban victoria y prometían defender el resultado hasta sus últimas consecuencias.

Capriles impugna

"Esta lucha no ha terminado", dijo Capriles luego de que se dieran a conocer los resultados electorales. El opositor pidió un recuento de los votos, ya que no reconoció el resultado final. "El futuro de Venezuela está en que se conozca la verdad", acotó. "El pueblo habló con una contundencia increíble, contra quien se escondió detrás de una imagen, se un sentimiento", agregó en alusión a Maduro.

Pidió a la autoridades que reflexiones sobre el país que tienen por delante ya que -dijo- insistirán en que se haga el recuento de los sufragios. "El derrotado es el Gobierno", afirmó. "Tenemos el sentimiento de la victoria de nuestro pueblo, que más temprano que tarde será nuestra", finalizó. Antes de que se dieran a conocer los números, Capriles había cuestionado el posible resultado por Twitter: "Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo".

El jefe del comando oficialista, Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, había calificado el mensaje de su adversario de "irresponsable", llamó a la calma e instó a sus partidarios a celebrar la inminente victoria.

En ese momento de tensión, el jefe del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos, ordenó intensificar el patrullaje en todas las ciudades de Venezuela. "Pido por el bien, la tranquilidad, el respeto que merecen los venezolanos que acudieron a las urnas electoral. Tengamos respeto por ellos". Luego Informó que 43 personas fueron detenidas ayer, 29 de ellas en el Estado Carabobo.

Ataque en la red

También desde el Gobierno de Venezuela aceptaron que el breve "apagón" de anoche de la conexión a internet en Caracas fue para bloquear el acceso a la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), después de que detectara "cerca de 45.000" intentos de ingreso hostil, pero aseguró que los datos de las elecciones presidenciales están "totalmente protegidos".

"Hemos sido sujetos de ataques, de hackeos, no solamente en cuentas de Twitter sino también hay otra modalidad por exceso de intentos de acceso a una página de internet", con lo cual se colapsa esa página, afirmó el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

El funcionario explicó que la decisión de provocar el "apagón" se adoptó luego de que un grupo de hackeadores radicado fuera del país anunciara un posible intento de atacar la página del CNE. "Si no hubiésemos hecho esto, esa página estaría caída", indicó Arreaza. "Sabemos que el hackeo no es desde Venezuela, porque se disfrazan con distintos códigos; a veces es desde EEUU o Europa", agregó. (DPA-Reuters)

Datos de una larga jornada

Hackean el Twitter de Maduro.- La cuenta en la red social Twitter del mandatario interino de Venezuela, Nicolás Maduro, fue hackeada ayer, mientras se realizaban las elecciones presidenciales en el país, denunciaron fuentes oficiales." ¡Alerta que la cuenta de @NicolasMaduro fue hackeada! Sus últimos mensajes son falsos", escribió en su cuenta de Twitter el ex ministro y miembro del comando de campaña Andrés Izarra. La denuncia fue divulgada también por otros dirigentes oficialistas.

Diferencias en la TV.- La estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió más de 65 horas (3.921 minutos) de actos de Maduro, mientras que Capriles, el opositor, tuvo 23 minutos de cobertura en la campaña electoral. Según datos de Monitoreo Ciudadano, se midió la exposición en los 10 días que duró la campaña (entre el 2 y el 11 de abril). En promedio Maduro estuvo en actos de campaña en VTV durante 6 horas y 32 minutos cada día, y Capriles menos de tres minutos diarios.

Curiosa invitación.- El piloto venezolano de Fórmula 1 Pastor Maldonado invitó a sus compatriotas a votar ayer "de forma pacífica, divertida y en unión con nuestros amigos y familiares". Y agregó: "hay que votar para decidir el futuro de nuestra hermosa Venezuela", dijo Maldonado al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Madrugada con diana.- Venezuela tiene una peculiaridad. El día de elecciones es especialmente largo: los centros de votación abren a las 6, pero ya a las 3, camiones con altoparlantes recorren el país haciendo sonar el toque de diana militar y en las principales ciudades se suelta una copiosa salva de fuegos artificiales, llamando a los ciudadanos, que comienzan a formar fila un par de horas antes de la apertura.

Pide el conteo del 100%.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, pidió esta madrugada realizar un conteo del 100% de los comprobantes de votos para ratificar los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Maduro por estrecho margen. Pidió que "se haga la auditoría ciudadana de todos los votos para la verificación de la consistencia entre el comprobante del sufragio y los resultados que ha arrojado el sistema", aseguró.

Comentarios