Docentes cobran menos que la suba acordada

Docentes cobran menos que la suba acordada

La Nación no giró el dinero del Fondo Compensador Salarial: considera que Tucumán ya no es una provincia pobre y necesitada de asistencia. La ministra Rojkés viajó a Buenos Aires y logró destrabar los fondos que debían pagarse en marzo. Sin garantías para 2014

14 Abril 2013
Tucumán dejó de ser pobre para el Ministerio de Educación federal e ingresó a la lista de las seis provincias que mejores salarios docentes tiene en el país. Ese fue el mensaje de la Nación para justificar por qué no depositó los $ 448 del Fondo Compensador Salarial Docente con el sueldo de marzo.

Ese ítem figura en el acuerdo salarial que firmó el Frente Gremial Docente (ATEP, APEM y AMET) con el gobierno provincial, en marzo. Al no haber sido liquidado, enfureció a los dirigentes del Frente, que se habían jactado de conseguir un 25,7% de aumento para 2013.

Desde el arco opositor gremial se denunció que con esa quita, el "aumento conseguido" se tradujo en 12%. Algo pasó entre diciembre a marzo, que también sorprendió al Ministerio de Educación (así lo aseguran en Casa de Gobierno), seguro de que esos fondos iban a llegar. El Fondo Compensador nació en 2006 para garantizar que todas las provincias puedan pagar el ingreso mínimo que la Nación fija en paritaria nacional. Pero esa ayuda estaba destinada sólo a las jurisdicciones más pobres y necesitadas, y que implica $ 448 por cargo.

El decreto 756 del 18 de marzo pasado (legaliza el acta acuerdo de la provincia con el FGD), expresa en el artículo 5° que la Nación remitirá una cifra del Fondo de Compensación Salarial Docente, bajo el criterio de reparto del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), es decir, hasta dos cargos por docente, pero no aclara ni cuándo se pagará ni qué monto corresponde. Juan José Giménez, secretario adjunto de ATEP, explicó que Tucumán ya dejó de ser provincia pobre, y que es una de las seis jurisdicciones que mejores salarios paga a sus docentes, superando, por lejos, el piso que fija Nación para todo el país. "Lo grave es que no lo dijeron con tiempo, por ejemplo en diciembre, y como en Tucumán la negociación se dio en marzo se incluyeron esos fondos en el acta acuerdo como suma fija. Por gestión del gremio, a través de la CTERA, y de la ministra de Educación, se destrabó la situación", dijo.

"Que se haga cargo el PE"

"Desde la oposición gremial estamos diciendo que la provincia se haga cargo de ese compromiso para solucionar el problema, y que esa cifra esté integrada a la boleta de sueldo", sugirió el secretario adjunto de la UDT, Carlos Arnedo. Explicó que cuando el ministro de Educación, Alberto Sileoni, cerró la paritaria unilateralmente, no se comprometió con ningún monto de ayuda a las provincias. "Tenemos serias dudas de que después de este año electoral, esos montos sigan llegando al interior del país con el criterio federal", advirtió el dirigente, que ocupa el cargo de secretario de convenciones colectivas de la CEA (Confederación de Educadores Argentinos).

¿Sabían los firmantes del acuerdo que en marzo no tendrían los fondos? "Nadie sabe; y el ministerio se llamó a silencio. El problema es que si dicen que ya no somos pobres, ¿quién se hará cargo de pagarnos en 2014?", se preguntó el militante disidente de ATEP, Diego Toscano. La secretaria general

del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Teresa de Ramayo, informó que tenía la palabra del ministro de Economía, Jorge Jiménez, de que en esta semana se daría la fecha de depósito de los fondos adeudados. "En Buenos Aires, Sadop nacional también presionó para destrabar los montos; Nación comunicó a nuestros dirigentes que no había certezas para seguir enviando esa ayuda en 2014, pero sí hasta diciembre de este año", dijo Ramayo.

No obstante, la ministra de Educación, Silvia de Temkin, consignó a LA GACETA, que los fondos compensadores están garantizados. "Estamos trabajando con ese objetivo, con Buenos Aires y en diálogo con el Frente Gremial, para seguir gestionando la ayuda nacional. Posiblemente esta semana tengamos solución a la situación del aporte nacional; quizás antes del 20 de este mes", adelantó la funcionaria.

Con respecto a 2014, la ministra sólo atinó a decir que no hay que adelantar los tiempos, ya que el tema del Fondo Compensador es parte de lo que se resuelve en paritarias.

No hay dudas de que la retención de fondos destinados a Tucumán, por parte de la Nación, incomodó y preocupó al gobierno provincial, más aun en un año electoral: se trata de más de $ 2 millones mensuales. Mientras se pone fecha al depósito y al cobro del Fondo Compensador, los docentes encolumnados en el Frente Gremial, continuarán en estado de alerta y movilización. "Hasta que la docencia no cobre los $ 448, no suspenderemos la medida", advirtió el secretario adjunto de ATEP.

Comentarios