Judiciales paran tres días en rechazo a la reforma

Judiciales paran tres días en rechazo a la reforma

Los trabajadores del Poder Judicial resolvieron también salir a protestar a la calle; los partidos opositores podrían adherirse a esa manifestación . La medida sindical comienza el miércoles y la dirigencia instó a "llenar la plaza Lavalle". Legisladores "K" defendieron con vehemencia los proyectos del Gobierno

¿APOYARA LA CGT? Piumato (de saco), junto a Pablo Moyano, hijo del actual líder de la CGT opositora al Gobierno. DYN (ARCHIVO) ¿APOYARA LA CGT? Piumato (de saco), junto a Pablo Moyano, hijo del actual líder de la CGT opositora al Gobierno. DYN (ARCHIVO)
13 Abril 2013

BUENOS AIRES- La reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional levantó voces de protestas y también a favor. En este contexto, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, dispuso ayer realizar, a partir del miércoles próximo, un paro de 72 horas en rechazo al proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno.

Así lo confirmó el dirigente, al encabezar una asamblea de judiciales en Comodoro Py, donde en forma unánime votaron por la realización de un paro de tres días con movilización al Palacio de Justicia contra el proyecto "de ajuste y avasallamiento del Poder judicial".

Piumato llamó a "llenar la plaza Lavalle para demostrar que "los judiciales vamos a defender la Constitución y la división de poderes".

El dirigente que integra la CGT de Hugo Moyano informó que la decisión fue por unanimidad. "Todos coinciden en rechazar la reforma judicial impulsada por el Gobierno porque afecta los intereses de todos los argentinos, fundamentalmente de los trabajadores y los jubilados, al crear una nueva instancia que retrasa por años la duración de los juicios", apuntó.

En tanto, el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta anticipó que las fuerzas políticas que suscribirán el documento crítico a la reforma judicial decidirán "en las próximas horas" su participación en la marcha del 18-A, y solicitó que ese día los ciudadanos "concentren la consigna" en el rechazo a los proyectos de ley que se tratan en el Congreso.

Barletta sostuvo que "ante la gravedad de la situación, deberíamos encontrar mecanismos a través de los cuales los partidos nos involucremos decididamente, sin banderías partidarias en la marcha, porque la situación de avasallar a la Justicia pone a nuestro sistema democrático en riesgo".

También dirigentes opositores iniciarán hoy una campaña de adhesión de firmas a la "Declaración de rechazo" contra los proyectos de reforma judicial. Los diputados nacionales Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Paula Bertol (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y el legislador porteño Juan Arenaza (Unión Por Todos) expondrán los fundamentos de su posición en la esquina de Callao y Santa Fe, a partir de las 12.

Organización y defensa

Por su lado, el diputado del FpV Jorge Landau defendió el proyecto oficial de la "democratización" de la Justicia, al remarcar que se busca "optimizar, mejorar e introducir una serie de modificaciones" al Poder Judicial. "Lo que se busca es encontrar un sistema por el cual los que decidan respecto a la disciplina de los jueces y a la organización del Poder Judicial tengan una raíz popular; un mandato como tenemos todos los representantes públicos", enfatizó Landau.

Sobre la postura de la oposición, de esta reforma es un intento de cercenar la independencia de los jueces modificando el régimen republicano constitucional en perjuicio de las libertades y derechos de los ciudadanos, Landau señaló: "cada vez que se intenta un cambio se dicen esas cosas y después la realidad es diferente".

En ese contexto también opinó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el kirchenista Marcelo Fuentes. "Es una pelotudez sostener que el Gobierno busque obtener una justicia adicta", indicó. Además, denunció que el Ejecutivo promovió la reforma judicial ante "alguna amenaza deslizada de que, con cuatro sentencias, se voltea un gobierno" y argumentó que el correctivo antes era el golpe militar y que, ahora, "se quiere gobernar con las sentencias. Cada vez que se limitan privilegios, se afectan intereses".

El legislador por Neuquén, asimismo, puso en duda el prestigio de la Corte Suprema y criticó la medida cautelar que mantiene suspendida la aplicación de dos artículos de la Ley de Medios, que obliga al desprendimiento de licencias excedentes, entre otras cuestiones.

En medio de los cruces verbales con la oposición, el titular de la Unidad de Seguimiento de causas de Derechos Humanos, Eduardo Auat, advirtió que por algunos discursos opuestos a la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura "pareciera que la sociedad no tuviera derecho a intervenir en un poder que la contiene, la comprende y le interesa".

Auat interpretó como de "sensibilidad sobreactuada" la de dirigentes de la oposición, y respondió al senador radical Gerardo Morales. "¿Por qué negarle a la ciudadanía ese derecho? Estamos hablando de un cuerpo que tiene un rol institucional administrativo que no tiene nada que ver con lo jurisdiccional y que representa a la ciudadanía en la selección de magistrados", reflexionó el fiscal.

Auat afirmó sostener la oposición a la reforma judicial significa afirmar "que todo está bien y que no debemos tocar nada; el discurso de Morales va en la misma línea que la propia corporación judicial que no hace más que consolidar ese espíritu corporativo de negar el diagnóstico de la crisis". (DyN-Télam)

Voces disonantes

CANDIDATO Y PRIMARIAS.- El kirchnerismo, a través del diputado Carlos Kunkel, avaló ayer una posible candidatura del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, para el Consejo de la Magistratura, consideró que sería una excelente opción para el oficialismo, y confirmó la las elecciones primarias para el 11 de agosto.

CAMPAÑA EN TODO EL PAÍS.- Los abogados de todo el país exhortaron ayer a los legisladores a que convoquen a las distintas agrupaciones letradas si es que quieren una verdadera reforma judicial, y advirtieron que ya están preparando demandas de inconstitucionalidad si los proyectos del Poder Ejecutivo salen tal como fueron presentados oficialmente.

SANZ ATACA A CONTI.- El senador radical Ernesto Sanz advirtió que la reforma judicial pretende generar "jueces que estén al servicio de funcionarios corruptos" y que juren "lealtad, no a la Constitución sino al Gobierno". Criticó el "sincericidio" de la diputada Diana Conti, quien declaró que quien gana las elecciones debería controlar los tres poderes. "Es de una gravedad institucional que yo no había escuchado nunca", añadió. Luego, ironizó: "habrá que cambiar los libros de texto en los colegios y universidades, ya que no hay más división de poderes".

SOLANAS CONTRA LA RE RE.- El líder de Proyecto Sur, el diputado Fernando "Pino" Solanas, opinó que el Gobierno impulsa la reforma judicial para colocarse lo mejor posible frente a los comicios legislativos de octubre, con el fin de intentar luego una modificación constitucional que permita a la Presidenta buscar su re-reelección. Insistió con que el Ejecutivo procura con la reforma alcanzar impunidad para sus funcionarios investigados en casos de corrupción, y denunció que la Justicia Electoral "fue eliminada" en el país.

POR LA LIBERTAD.- Francisco de Narváez, diputado por el Frente Peronista, consideró que "la Presidenta quiere a la Justicia de rodillas y así, lo que está en riesgo es la libertad, porque donde no hay libertad ni justicia, no hay derechos". Aseguró que para garantizar la igualdad ante la ley y la libertad, la Justicia debe ser independiente. "Lo que está en juego es la libertad y esa es la batalla que se dará en la provincia de Buenos Aires", dijo.

ACUMULACIÓN DE PODER.- La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas evaluó los "riesgos" de la reforma judicial, al advertir que el paquete de leyes confirma un proyecto de acumulación de poder que avanza sobre "los medios independientes y lesiona la libertad de expresión.

Publicidad
Comentarios