EEUU negó que Norcorea tenga misiles nucleares

EEUU negó que Norcorea tenga misiles nucleares

Kerry aseveró que una nueva prueba sería un "error enorme" de parte del régimen comunista. Amenaza de Kim a Japón

13 Abril 2013
SEÚL/WASHINGTON.- Corea del Norte no tiene todavía capacidad para producir misiles nucleares, afirmó ayer el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, un día después de que se conocieran detalles de un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense que daba a entender que Pyongyang podría desplegar cabezas atómicas.

El portavoz aclaró que aunque Norcorea sigue intentando desarrollar este tipo de armas, no tiene la capacidad de introducir una cabeza nuclear y disparar el misil.

Casi al mismo tiempo de la intervención de Carney, en Seúl (capital de Corea del Sur), el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió que se debe acabar con las "inaceptables" amenazas de desatar un conflicto bélico regional y advirtió que EEUU "no aceptará que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear". Además, afirmó que si el régimen comunista concreta el anunciado lanzamiento de misiles, cometería un "error enorme". "Kim Jong-un (el líder norcoreano) debe entender, como creo que probablemente lo hace, cuál sería el resultado de un conflicto", sostuvo.

EEUU tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, envió a la región dos destructores y dos aviones capaces de portar bombas atómicas, y anunció que desplegará un escudo antimisiles en la isla de Guam.

Corea del Norte advirtió a Japón, adonde Kerry llegará mañana desde China, que será su primer blanco en caso de una guerra. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó a Kim a poner fin de inmediato a sus amenazas y saludó los esfuerzos de Corea del Sur para buscar un diálogo para aliviar las tensiones en la península. "La retórica y acciones provocadoras suponen un serio riesgo para la paz regional e internacional, la seguridad y la estabilidad", advirtió. (DPA)

Comentarios