Por segundo año, no habrá conflictos en la salud

Por segundo año, no habrá conflictos en la salud

Los cinco gremios firmaron hoy el acuerdo salarial con el Gobierno.

ACUERDO. Comisión negociadora de los Autoconvocados, encabezada por Adriana Bueno. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA ACUERDO. Comisión negociadora de los Autoconvocados, encabezada por Adriana Bueno. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
11 Abril 2013
Los cinco gremios de la salud (ATSA, AME, Sumar, UPCN y Sitas) firmaron hoy el acuerdo salarial con el Gobierno. Así, por segundo año consecutivo, las paritarias concluyen sin conflictos laborales.

Tras el encuentro que mantuvieron esta mañana con funcionarios del PE en el marco de la paritaria 2013, la comisión negociadora de los Autoconvocados explicó que la cuestión salarial será igual para todos, pero cada uno tendrá reivindicaciones diferentes.

AME (representa a los profesionales del Siprosa,) destacó que el seguro de mala praxis pasará de $200 a $320 desde junio. Por su parte, ATSA (los empleados de las categorías más bajas) remarcó que ningún trabajador ganará menos de $4.000.

En tanto, Sumar, que representa a los médicos, rescató que el piso salarial de los profesionales de la salud superará los $7.000. Y Upcn, (el sindicato de los niveles más bajos del Sistema), afirmó que el acuerdo no era lo que esperaban pero que de todos modos gestionarían el avance en el tratamiento de la Ley de Carrera Sanitaria para mejorar la situación de sus representados.

Por último, Sitas, el gremio de los autoconvocados, resaltó el diálogo y que el incremento salarial sea en blanco. Con este acuerdo, los trabajadores de la salud recibirán una suba del 28,3% a la base de cálculo (cifra que, multiplicado por un coeficiente de cada categoría da como resultado el sueldo básico). Por lo tanto, pasaría de 750 puntos (o pesos) a 962. 

El incremento se dará en dos cuotas (el 80% ahora y el 20% en septiembre). La liquidación de la primera parte se haría por planilla adicional. Las categorías más bajas recibirán la suba de una vez. LA GACETA

Comentarios