Investigarán si "Teco" fue detenido de manera ilegal

Investigarán si "Teco" fue detenido de manera ilegal

El fiscal Navarro Dávila recibió el expediente por el robo en el country. La Policía aprehendió a un segundo sospechoso del atraco. Se trata de un joven de 32 años que tenía pedido de captura

11 Abril 2013
No aparece su billetera. Asegura que allí tenía $ 6.000. Y los que se la sacaron son los policías que lo detuvieron, supuestamente por desorden en la vía pública. Eso fue lo que declaró "Teco" en tribunales, cuando le preguntaron sobre los motivos por los que estaba detenido en la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones.

La acusación la realizó cuando era interrogado por el robo a la casa de Mauricio Vece, ocurrida el 24 de marzo en el country Cerro Azul, ubicado sobre el camino de Sirga, en El Manantial. El fiscal que investiga ese caso, Diego López Ávila, envió una copia del expediente a su par Washington Navarro Dávila, que tiene la causa por la detención ilegítima de "Teco".

El jueves de la semana pasada, López Ávila había ordenado allanamientos por el robo al country. El principal sospechoso no estaba en su casa, y el fiscal recibió la información de que lo había detenido la sección Robos y Hurtos por una contravención.

Pero el arresto de "Teco" no estaba documentado. Navarro Dávila, que estaba de turno en esa fecha, fue a las 22.40 a la base de la dependencia, y secuestró el libro de guardia. Corroboró que, efectivamente, no constaba su ingreso.

El jefe de la Dirección General de Investigaciones, José Luis Salas, respondió al requerimiento del fiscal, informándole que la situación sí estaba documentada. Antes, había dicho a LA GACETA que se trató de un malentendido, y que el fiscal había llegado a la dependencia en una inspección de rutina. Navarro Dávila lo tildó de mentiroso.

Las sospechas

Una fuente afirmó que "Teco", antes de declarar por la causa del robo a Vece, habría dejado trascender que en la Dirección General de Investigaciones le pedían dinero para no armarle una causa. Esa será una de las situaciones que investigará Navarro Dávila.

Además, si como informó el comisario la detención de "Teco" se encuentra documentada, indagará sobre la posible existencia de libros paralelos, dijo la fuente consultada. En el libro que está en la fiscalía no consta esa situación, y supuestamente es el libro de guardia oficial de la dependencia.

Como había sido detenido por una contravención, la Policía no tenía la obligación de comunicar a la Justicia que se había producido la detención.

Mientras tanto, la Policía atrapó a un segundo sospechoso del robo a Vece, sobre quien pesaba un pedido de detención. El individuo, que tiene 32 años y vive en el barrio Ampliación APEM de Las Talitas, fue detenido el martes a la tarde por personal de la Brigada de Investigaciones Norte.

Comentarios