El PE cerraría hoy las paritarias pendientes

El PE cerraría hoy las paritarias pendientes

Los gremios estatales y de la salud acordarían subas salariales. Los empleados del Siprosa recibirían el 28% de aumento. Todos los incrementos serán retroactivos a marzo.

PROTESTAS. Con el acuerdo cesarían las medidas, como el corte de ruta que UPCN hizo ayer en Colombres. LA GACETA  / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO PROTESTAS. Con el acuerdo cesarían las medidas, como el corte de ruta que UPCN hizo ayer en Colombres. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
11 Abril 2013

En un día, el Gobierno cerraría las negociaciones paritarias que quedaban pendientes con los gremios que representan a los empleados públicos.

Durante la mañana de hoy, el Poder Ejecutivo podría firmar los acuerdos salariales con los estatales de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y los municipales del interior y con los cinco sindicatos del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). ATE, en tanto, esperará la decisión de un plenario que se realizará durante la mañana. Pero la propuesta tendría la venia de la mayoría de sus integrantes; en consecuencia, se suspendió la marcha prevista para hoy.

El miércoles, el Estado provincial puso nuevas propuestas sobre la mesa de diálogo con ATE, los municipales y UPCN (antes había ofrecido un 25% al básico, en cuotas). Los empleados recibirían $ 1.000 en negro hasta septiembre (retroactivo a marzo). Luego, desde ese mes aumentaría un 20% el básico.

El secretario adjunto de UPCN, Luis Albornoz, confirmó que tras un plenario decidieron aceptar y que en el transcurso de la mañana irá a la Casa de Gobierno. Aseguró que recién una vez que esté firmado el acuerdo, el sector levantará las protestas que viene realizando en contra del Gobierno (abstención laboral de tres horas por jornada). También, cesarían los cortes de ruta. Ayer, por ejemplo, uno de ellos se concretó sobre la ruta 302, en la comuna de Colombres.

"La lucha por el blanco"

Por segundo año consecutivo, las tratativas con la salud concluirían sin conflictos. Está previsto que pasadas las 9, comience la última ronda de reuniones individuales entre el Ministerio de Salud y los gremios Sitas, AME, Sumar, ATSA y UPCN.

Los encuentros estaban previstos para el martes. Sin embargo, se aplazaron hasta hoy debido a que las bases del Sitas, organización de los autoconvocados, habían rechazado la oferta de una suba del 27% a la base de cálculo. El miércoles, en una reunión técnica, los números fueron mejorados. Luego de eso, ayer, los delegados decidieron aceptar los nuevos términos. Adriana Bueno, titular del Sitas, explicó que se trata de una suba del 28,3% a la base. Por lo tanto, pasaría de 750 puntos (o pesos) a 962. Esa suma, multiplicada por el coeficiente de cada nivel, da como resultado el sueldo básico. El incremento se daría en dos cuotas (el 80% ahora y el 20% en septiembre). La liquidación de la primera parte se haría por planilla adicional.

"La lucha más dura es por las sumas en blanco y porque se respeten las destrezas de los distintos componentes del sistema. Las cifras en negro sólo igualan y no estimulan la carrera. La paritaria fue muy trabajada. En 2009, cuando comenzamos, la base de cálculo estaba en 250 puntos y ahora alcanzará 962. No estamos conformes, pero creemos que es lo suficiente para seguir avanzando", argumentó.

Explicó que, además de lo salarial, se incluirán otros puntos en el acuerdo, como la discusión de la Ley de Carrera Sanitaria, la reactivación de las comisiones de trabajo conjuntas, la incorporación de los trabajadores precarizados a la planta (ex beneficiarios de planes sociales y reemplazantes) y la modificación de la grilla de evaluación para el escalafón horizontal.


Semana clave en la negociación

El miércoles, el Gobierno decidió mejorar las ofertas salariales para los estatales de UPCN, ATE y municipales y del Siprosa. 

Los municipales y UPCN firmarían hoy el acuerdo. ATE podría sumarse. Incluye $ 1.000 mensuales en negro hasta septiembre. Luego, un 20% al básico

Publicidad

Los gremios de la salud suscribirían hoy convenios con el PE. Subiría el 28% la base de cálculo. Además, cada gremio incluirá sus reivindicaciones. 


Comentarios