El fiscal Navarro Dávila investigará si hubo abusos a presos en la Brigada

El fiscal Navarro Dávila investigará si hubo abusos a presos en la Brigada

El funcionario judicial sospecha que había personas detenidas, pero no figuraban el registro.

10 Abril 2013
Esta vez, cumplieron a rajatabla con el pedido. Antes de las 8, apenas abrieron las ventanillas de la fiscalía, la Dirección General de Investigaciones de la Policía presentó un informe en el que relataban cómo había sido la detención de "Teco" por una contravención, situación que según el fiscal Washington Navarro Dávila no estaba registrada en el libro de guardia.

Sin embargo, el jefe de la dependencia, José Luis Salas, reafirmó ante la Justicia lo declarado a LA GACETA. Según el comisario, se trató de una mala interpretación, y el arresto del contraventor sí se encontraba documentado. Ahora, deberán acreditar esa situación. La supuesta irregularidad fue descubierta en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila, por el robo que sufrió Mauricio Vece en su casa del country "Cerro Azul", ocurrido el 24 de marzo.

Los investigadores, encabezados por el comisario Marcos Goane, jefe de la Brigada de Investigaciones Norte, habían recibido la información de que "Teco", quien vive en el barrio 11 de marzo, era uno de los autores del robo de los US$ 300.000 que Vece guardaba en una caja, dentro de un placard.

El jueves se realizaron allanamientos y fue secuestrado un Volkswagen Bora que habría sido comprado con parte del botín. Pero "Teco" no aparecía. Los informantes dijeron que estaba detenido en la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones por desorden, en Junín al 800, pero cuando López Ávila quiso constatar esa situación, descubrió que no había registros de ningún procedimiento.

Navarro Dávila, que se encontraba de turno en esa fecha, fue a las 22.40 a la alcaidía y secuestró el libro de guardia. Ayer, había calificado de mentiroso a Salas, quien había minimizado la situación, había negado que se haya secuestrado el libro, y dijo que se había tratado de una inspección de rutina.

"Tenía conocimiento de que había personas alojadas ahí sin el registro debido. Esta persona (por 'Teco') fue detenida a las 17, y hasta las 22.40 en que yo fui no estaba registrado", insistió Navarro Dávila. El libro de guardia se encuentra en la fiscalía, a pesar de que Salas había negado que lo hayan secuestrado.

LA GACETA intentó consultar ayer al comisario por las expresiones del fiscal, pero este no atendió los llamados.

Combo de delitos

Fuentes tribunalicias comentaron que Navarro Dávila recibió ayer una copia de las actuaciones que lleva adelante López Ávila por el robo al country. El fiscal analiza bajo que delitos enmarcará la investigación. La fuente consultada afirmó que a la privación ilegítima de la libertad de "Teco" podría agregarle incumplimiento de los deberes de funcionario público y adulteración de instrumento público, entre otros delitos.

Comentarios