"Está mintiendo el comisario", dijo el fiscal Navarro Dávila

"Está mintiendo el comisario", dijo el fiscal Navarro Dávila

El funcionario judicial acusó a un jefe policial

09 Abril 2013
"No fue una inspección de rutina. Teníamos conocimiento de que había personas alojadas en la alcaidía sin estar registradas en los libros", afirmó Washington Navarro Dávila, fiscal de Instrucción de la V° Nominación, y desmintió ayer al jefe de la Dirección General de Investigaciones, José Luis Salas. El hecho había ocurrido en la dependencia a su cargo.

El jueves a las 22.40 Navarro Dávila y el fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila, llegaron hasta la sede de la Dirección General de Investigaciones, ubicada en Junín al 800, ya que López Ávila había tomado conocimiento de que la persona a la que buscaba por el robo a la vivienda de Mauricio Vece, en el country Cerro Azul, estaba en los calabozos de la dependencia. Sin embargo, el arresto no había sido registrado en los libros oficiales.

López Ávila había realizado allanamientos esa tarde, y secuestrado un automóvil Volkswagen Bora que habría sido comprado con parte de los US$ 300.000 que le habían robado a Vece. Pero el sospechoso no podía ser localizado, hasta que le dijeron al fiscal que lo había detenido personal de la sección Robos y Hurtos por desorden en la vía pública.

Cuando el fiscal quiso corroborar esa situación, descubrió que el arresto no estaba registrado. Por eso dio aviso a Navarro Dávila, quien se encontraba de turno, y juntos fueron hasta la Dirección General de Investigaciones de la Policía. Consultado por LA GACETA, Salas había minimizado la situación, y dijo que se había tratado de una mala interpretación. El comisario negó que se haya secuestrado el libro de guardia y aseguró que se trató de un procedimiento de rutina. Pero el fiscal no le creyó.

"Está mintiendo el comisario. Se secuestró el libro de la alcaidía en donde no estaba registrado el ingreso de un contraventor. No hubo ninguna mala interpretación", manifestó Navarro Dávila. El viernes a la mañana, Salas estuvo en la fiscalía y recibió expresas instrucciones de explicar, por escrito, cómo había sido el procedimiento de detención de "Teco".

Hasta ayer, la dependencia policial no había respondido al pedido de la fiscalía. Por eso, a la tarde, le remitieron un nuevo oficio en el que se exigió a Salas la presentación del informe hasta hoy a las 8.

Navarro Dávila también afirmó que no se trató de una inspección de rutina la que realizó el jueves a la noche en la alcaidía. "Tenía conocimiento de que había personas alojadas ahí sin el registro debido. Esta persona (por 'Teco') fue detenida a las 17, y hasta las 22.40 en que yo fui no estaba registrado. El libro de guardia está secuestrado en la fiscalía", aseveró el fiscal.

El robo ocurrió el sábado 23 de marzo, en el barrio privado situado al sur del camino de Sirga. Los ladrones forzaron la puerta trasera e ingresaron a la casa de Vece, a menos de 100 metros del acceso principal. Adentro, violentaron cerraduras, revolvieron los placares y se llevaron una caja fuerte.

Comentarios