Secuestran un libro de guardia por un detenido no registrado

Secuestran un libro de guardia por un detenido no registrado

Era el sospechoso del robo a un "country".

08 Abril 2013
Los investigadores ya habían obtenido el dato que resultó clave: "Teco" había sido uno de los ladrones que ingresaron a la casa de Mauricio Vece, en el country "Cerro Azul", según les había dicho un informante.

Los US$ 300.000 que habían robado el 24 de marzo, según sospecharon luego los investigadores, habían sido utilizados para comprar un Volkswagen Bora. Pero cuando buscaron al sospechoso, descubrieron que se encontraba detenido en la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones por una contravención. Sin embargo, su arresto no estaba registrado en el libro de la dependencia.

A principios de la semana pasada, los policías de la Brigada de Investigaciones Norte, a cargo del comisario Marcos Goane, ya contaban con la información que involucraba a "Teco", un hombre que vive en el barrio 11 de marzo.

El miércoles, el fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila, ordenó que se realizaran los allanamientos. En los operativos la Policía secuestró el automóvil, US$ 15.000 y joyas que pertenecerían a la víctima. Pero el sospechoso no aparecía.

Preso por desorden

Luego, los investigadores supieron que a "Teco" lo había detenido la sección Robos y Hurtos por desorden en la vía pública. López Ávila llegó el jueves a la noche a la dependencia, ubicada en Junín al 800, en compañía del fiscal de Instrucción de la V° Nominación, Washington Navarro Dávila, quien se encontraba de turno.

Fuentes tribunalicias comentaron que Navarro Dávila secuestró dos libros de guardia de la alcaidía, ya que la detención de "Teco" no estaba registrada. Era el único de los presos que no figuraba en el listado, y la irregularidad motivó que el fiscal pidiera explicaciones formales a los jefes de la dependencia.

El jefe de la Dirección General de Investigaciones, José Luis Salas, minimizó la situación. "Estaba registrado, sólo que hubo una mala interpretación. Tampoco hubo secuestro de libros, sino que se trató de una inspección de rutina que realizan los fiscales", manifestó el comisario ante la consulta de LA GACETA.

Salas dijo que, enterados de que "Teco" estaba siendo buscado por el robo al country, fue puesto a disposición del fiscal López Ávila, quien ordenó su inmediata aprehensión y lo alojó en otra dependencia.

Cómplices

Vece había denunciado el 24 de marzo a la mañana que durante la madrugada, cuando se había ausentado de su casa del barrio privado ubicada en El Manantial, sobre el camino de sirga, ladrones barretearon la puerta trasera y se llevaron una caja en la que guardaba el dinero.

Los investigadores no descartan que alguien haya brindado el dato de que Vece guardaba el dinero. Los ladrones prácticamente fueron directo al placard en el que se escondía el dinero. Además, llamó la atención que no se haya activado la alarma de la cerca perimetral del barrio privado, por donde se sospecha que ingresaron los delincuentes.

El sábado se realizaron dos nuevos allanamientos en el barrio 11 de Marzo. El fiscal López Ávila cree que en el robo actuaron al menos cuatro personas, dos de las cuales vivirían en otra provincia. En tanto, otro sospechoso ya estaría identificado.

En los operativos del sábado fueron secuestrados una Renault Kangoo y una moto CG 1520 en la casa de los familiares de "Teco", además de una barreta y una maza que habrían sido utilizadas para forzar la puerta de la casa de Vece. Los vehículos también habrían sido comprados con el dinero robado.

Comentarios