Cristina destacó la solidaridad de los jóvenes

Cristina destacó la solidaridad de los jóvenes

La mandataria visitó ayer la Facultad de Periodismo, un centro donde se acopian las donaciones coordinadas por el kirchnerismo. Reiteró que "la Patria es el otro", como lo había expresado en el aniversario de la guerra de Malvinas. "No me equivoqué", indicó

EXPLICACIONES. El diputado nacional y principal referente de La Cámpora, Andrés Larroque, le comenta a Cristina la distribución de las cuadrillas. TéLAM EXPLICACIONES. El diputado nacional y principal referente de "La Cámpora", Andrés Larroque, le comenta a Cristina la distribución de las cuadrillas. TéLAM
08 Abril 2013

LA PLATA.- La presidenta, Cristina Fernández, recorrió ayer los principales centros de asistencia a la ciudadanía afectada por el temporal instalados en la Facultad de Periodismo y la parroquia San José donde dialogó con los voluntarios de Cáritas, en cuyo transcurso renovó su agradecimiento por la solidaridad del pueblo al asegurar que no se equivocó cuando dijo que "la Patria es el otro".

En el colegio 121 se reunió con jóvenes voluntarios y, sentada junto a ellos en el piso, se interiorizó sobre los mecanismos de ayuda a los afectados. En la parroquia San José de La Plata, la Presidenta señaló que "se precisan más colchones" y alimentos para las personas que soportan las consecuencias del temporal.

En ese sentido, dijo que habló con integrantes de Cáritas para interiorizarse sobre esta situación y manifestó en declaraciones a Radio Nacional que "hay elementos de limpieza, pero debemos dar una mano" para distribuir colchones a la gente que los necesita.

Seis camiones

Al respecto, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, confirmó poco después la descarga de seis camiones con frazadas, colchones y alimentos que le habían sido requeridos a Cristina durante su encuentro de con voluntarios de Cáritas.

Por otra parte, la Presidenta atribuyó al compromiso manifestado por la juventud en la ayuda solidaria. En ese marco, la jefa de Estado destacó la labor de los jóvenes "ayudando a los que sufrieron y trabajando codo a codo para llegar a los que más lo necesitan". "Ver a estos jóvenes me retorno a épocas pasadas, pero sobre todo estamos viendo que hay otro entorno político e institucional en nuestro país y por eso nuestra juventud cree en la política, la militancia y la solidaridad, pero sobre todo en el prójimo", destacó la Presidenta.

En ese sentido, destacó su "felicidad porque los jóvenes creen en la política y en el prójimo, sino creyeran en el prójimo no estarían acá". En ese sentido, recordó que en su último discurso del 2 de abril en Puerto Madryn, en conmemoración de Malvinas, "a pesar de que aún no sabía lo que iba a pasar, no me equivoqué cuando dije que la Patria es el otro".

La mandataria saludó a los voluntarios, en su mayoría jóvenes estudiantes y militantes, quienes siguen realizando sus tareas de ayuda a las familias afectadas por la inundación, y se subió a un camión del Ejército, que traslada las donaciones a los damnificados por el temporal que dejó un saldo de 51 muertos.

Llegada del Estado

Fernández, con abrigo y pantalones negros, estuvo acompañada por Parrilli; el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el presidente de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Además, rodearon a la mandataria en los pocos minutos que compartió una mesa con dirigentes los diputados nacionales Andrés "El Cuervo" Larroque y José Ottavis, representantes de "La Cámpora" en la Cámara Baja nacional y bonaerense, respectivamente.

Mientras tanto, Recalde abogó por la llegada "del Estado y de la militancia" a los damnificados por el temporal. El funcionario nacional señaló que desde "este centro nosotros distribuimos a lugares donde relevamos que están las necesidades".

Recalde pidió donaciones de "colchones, agua lavandina y artículos de limpieza" y destacó "que llegue el estado y llegue la militancia a cada una de las personas afectadas por las inundaciones". "Acá están las puertas abiertas de la universidad", añadió.

De Cáritas

A su vez, Eduardo Martínez, secretario de Cáritas La Plata, dijo que la Presidenta "está cumpliendo con lo que prometió" en alusión al pedido de envío de colchones que le formulara esa entidad. "Esto que estamos viendo es la consecuencia de que ella (Cristina) haya estado aquí", agregó sobre el envío de mercaderías.

Agregó que Cristina llegó a la parroquia de manera sorpresiva, habló con la gente "vio lo que se estaba haciendo y nos preguntó qué necesitábamos. Esto es un claro ejemplo de que estamos trabajando en conjunto". (DyN-Télam)

"La ayuda a los inundados tendrá un estricto control"

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, dijo que el estado implementará un control "estricto" en la asistencia económica a los damnificados por las inundaciones y aseguró que el trámite será "fácil y rápido". "Vamos a asistir desde los barrios para que las medidas alcancen a quienes correspondan. El acceso será rápido, sin abusos, avivadas ni trampas". "Se publicarán los nombres de todas los que reciban ayuda pública. Desde abril se harán los pagos extra a jubilados y pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, seguro de desempleo y los planes de crédito para vivienda y para jubilados a través de la tarjeta Argenta", señaló. El monto de la ayuda económica dispuesta por el gobierno nacional abarca más de $ 2.000 millones en créditos y $ 400 millones que "van al bolsillo de la gente para que los gaste en lo que necesita". (DyN)

Publicidad

El PRO reclamó un trabajo conjunto contra el temporal

Dirigentes del PRO culparon a la falta de trabajo conjunto entre la Nación y los gobiernos de las ciudades por las graves consecuencias del temporal que afectó distintos barrios de esta capital y La Plata, y reclamaron hacer una "fuerte autocrítica".

La vicefeja de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, reclamaron mayor infraestructura y trabajo conjunto entre los gobiernos. "Todos esos años que no trabajamos juntos, son años que se pagaron en esta inundación. No puede pasar que la mezquindad y la diferencia partidaria sea más importante que resolver los problemas de la gente", sentenció Vidal. Por su parte, Jorge Macri sostuvo que "por convicción o por conveniencia" los distintos gobiernos deben trabajar juntos. "Somos un pueblo solidario, pero nos han faltado buenos gobiernos", sentenció Macri y afirmó que "las sociedades no se construyen sólo desde la solidaridad". (DyN)

Una vuelta lo más saludable y menos traumática posible

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, confirmó que continúa el "alerta sanitaria" en La Plata a raíz de temporal, donde se llevan a cabo tareas informativas y de "saneamiento ambiental" para prevenir a los afectados ante "potenciales enfermedades". "El alerta forma parte de todo lo que venimos haciendo en las distintas etapas a partir del temporal, en principio lo que fue la etapa de evacuación y de rescate de las víctimas y ahora la segunda etapa que denominamos la vuelta a casa", dijo el funcionario.

Remarcó que desde la administración sciolista buscan que el regreso de los damnificados sea "lo más saludable y menos traumático". En diálogo con Radio Mitre, detalló que a partir de las inundaciones se registraron cerca de 3.000 consultas médicas en su mayoría relacionadas con trastornos respiratorios. Y, destacó: "No hemos tenido que lamentar la internación ni ningún fallecimiento" posterior a la inundación. (DyN)

Publicidad
Comentarios