Lo que ocurrió en La Plata había sido alertado por la Justicia

Lo que ocurrió en La Plata había sido alertado por la Justicia

La Corte Suprema bonaerense le dijo al intendente Bruera, hace dos años, que la ciudad corría peligro.

RESCATE EN LA CORRIENTE. Un hombre es salvado por un grupo de voluntarios en medio de la violenta inundación, en pleno centro de Villa Elisa. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM/Mauricio Nievas RESCATE EN LA CORRIENTE. Un hombre es salvado por un grupo de voluntarios en medio de la violenta inundación, en pleno centro de Villa Elisa. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM/Mauricio Nievas
06 Abril 2013
LA PLATA.- Los riesgos de una inundación de proporciones, ante la falta de planificación en los cambios introducidos en la edificación urbana, fueron advertidos reiteradamente al Gobierno municipal de La Plata por expertos en hidráulica, y señalados hace dos años por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El tribunal supremo, al hacer lugar a un amparo de organizaciones ambientalistas, habló de "un potencial riesgo de afectación a la estructura general de la ciudad y a su capacidad de soporte en términos de servicios". Así lo consignan hoy el diario "La Nación".

La Corte advirtió, en aquel entonces, al intendente Pablo Bruera por "la relajación de normas destinadas a regular el uso del suelo", al sancionar un nuevo Código de Ordenamiento Urbano. Hace dos años, el alto tribunal hizo notar que el nuevo código reemplazaba algunos parámetros estrictos por otras variables que sólo parecen tender a una mayor edificabilidad, pero podrían provocar un potencial riesgo a la estructura general de la ciudad.

También varios estudios del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería advirtieron sobre los problemas hídricos de la ciudad. Un informe realizado en 2007 por los profesionales Pablo Romanazzi y Arturo Urbiztondo mostraba, luego de un trabajo de cinco años, la necesidad de encarar obras en la zona del arroyo El Gato, en Tolosa.

Para peor, en La Plata hubo entre 2002 y 2010 cuatro inundaciones importantes, una más devastadora que la otra. Hubo numerosos planes, competentes proyectos, pero ninguno prosperó, de acuerdo a "Clarín". El 27 de enero de 2002 la ciudad se conmovió por una inundación que la sumergió casi por completo: cayeron casi 80 milímetros en una hora. Más de 70.000 personas tuvieron que buscar refugio en los centros oficiales.

El intendente en ese momento era Julio Alak, el actual ministro de Justicia. Dos años después, para prevenir otro desastre similar, un equipo de expertos le presentó un plan de obras hídricas, con alcantarillado y desagües que tenía como eje la cuenca del arroyo El Gato. La propuesta no avanzó, según "Clarín".

Mario Hernández, profesor titular de hidrogeología y director de la maestría en eco-hidrología de la universidad platense, le dijo a ese diario: "en los últimos 20 años hubo un crecimiento en las construcciones que no fue acompañado por el sistema de desagüe pluvial. Es cierto que la lluvia fue extrema, pero si se hubiera puesto en marcha un plan de contingencia eficiente hubiera habido menos muertes".

¿Puede ocurrir en Tucumán una tragedia similar? ¿Está la provincia preparada para una gran lluvia? Dejá tu comentario y participá del debate con otros lectores. LA GACETA

Comentarios