Según Cristina, llevará meses la reconstrucción

Según Cristina, llevará meses la reconstrucción

La Presidenta anunció beneficios y obras para los inundados . "Es hora de ponernos a trabajar juntos y de que cada uno asuma su responsabilidad", manifestó la jefa de Estado

LA AYUDA. Voluntarios sin banderías colaboran en el traslado de colchones. TELAM LA AYUDA. Voluntarios sin banderías colaboran en el traslado de colchones. TELAM
06 Abril 2013

BUENOS AIRES.- "Vamos a tener meses de reconstrucción" aseguró anoche la presidenta, Cristina Fernández, al referirse a los daños generados por el temporal que azotó a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires esta semana.

En ese contexto, la jefa de Estado también señaló que se necesitará la tarea de asistentes sociales y personal especializado para atender la emergencia, "que no es sólo económica sino también de recuerdos y de vivencias".

Así, la Presidenta anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comunidad Andina de Fomento (CAF) otorgarán a la Argentina créditos por un total de U$S 120 millones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal.

Durante un mensaje por cadena nacional, Cristina se refirió a la situación del barrio Mitre (en Capital) que "es un barrio de trabajadores, es literalmente una palangana entre un inmenso shopping y edificios inmensos que lo rodean".

Al respecto, señaló que se reunirá en breve con las autoridades de la ciudad, con todo el staff de obras públicas y con el dueño del shopping, porque "la gente no se merece una cosa así". "Es hora de ponernos a trabajar juntos y que cada uno tome la responsabilidad que le cabe", apuntó.

La mandataria afirmó que se está trabajando muy fuertemente con los distintos niveles provinciales y municipales para asistir a las víctimas del temporal que azotó a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. "Habrá que auditar qué es lo que pasó", dijo, ante la gravedad de los daños en La Plata.

También dijo que la Comunidad Andina de Fomento puso a disposición de Argentina un préstamo no reembolsable.

En otro tramo de su alocución, Cristina agradeció el trabajo y la solidaridad manifestada por los argentinos en torno a la tragedia, y advirtió que "aún queda la tarea más dura". Recordó que desde el Gobierno nacional se hizo una inmensa inversión en materia hidráulica en todo el país, "pero necesitamos el mayor esfuerzo desde las provincias para articular la tarea", subrayó.

Los beneficios

La Presidenta afirmó que las medidas de Seguridad Social anunciadas alcanzarán a unas 153.352 personas que fueron golpeadas por el temporal. Así, adelantó que los jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo y pensiones no contributivas van a recibir un monto adicional de $ 4.330 que van a ser abonados en dos cuotas, "cada vez que se cobre va a ser una cuota más" y van a alcanzar a 70.099 jubilados y pensionados.

También señaló que se va a duplicar el monto de la asignación universal por hijo y de embarazo por el término de tres meses, por lo cual los $ 340 que se pagan hoy pasarán a $ 680, y abarcará a 34.050 niños y niñas y a 16.650 familias.

Anunció también una línea de créditos por $ 1.400 millones para refacción de viviendas sin sorteo, con un máximo por préstamo de $ 50.000 para cada casa inundada, con una tasa de interés al 7% anual". Finalmente, la Presidenta indicó que el titular de la Anses explicará el lunes, las medidas en detalle. (DyN-Télam)

Ayuda para los damnificados

El PAPA Y LOS EVACUADOS.
- El gobernador Daniel Scioli agradeció al papa Francisco (foto) por la donación (U$S 50.000) que envió a la Arquidiócesis de La Plata, para asistir a los damnificados por las inundaciones. Agradeció además la participación del Ejército, la Prefectura y de la Gendarmería en la contención de situaciones de inseguridad. Informó que son 51 los muertos, no hay ya desaparecidos y que permanecen evacuadas 400 personas en La Plata y 900 en La Matanza. Scioli explicó que se aguarda la llegada de unos 400 camiones de otros municipios y del gremio de camioneros para recoger la basura adicional y que sean despejadas las calles de La Plata.

SOLIDARIDAD EN TUCUMÁN.
- Desde distintos sectores políticos, religiosos, humanitarios y entidades oficiales se movilizaron en Tucumán para acudir en ayuda de los damnificados por las inundaciones. La Caja Popular de Ahorros comenzó ayer la colecta de donaciones (de 8 a 22) de ropa, alimentos, leche en polvo, pañales, frazadas y otros productos, en 25 de Mayo 149 y en todas las sucursales de la provincia. También las retiran de los domicilios (llamar al 4507404).

PARTIDOS POLÍTICOS.- La Unión Cívica Radical recibe los aportes para los inundados en Catamarca 851, mientras que la agrupación Juan Domingo, lo hará hasta el lunes en Lavalle 326 (4204226), Fundación El Arte de Vivir, San Juan 426, en la empresa LAN y en Chacabuco 514. El PO atenderá por las donaciones en Combate de Las Piedras 763, de 10 a 12.30, y de 17 a 21.30.

CARITAS Y LA CRUZ ROJA.
- Las colaboraciones en dinero para los damnificados se realizan a través de Cáritas Argentina Emergencia, cuenta corriente Banco Nación 35869/51, sucursal Plaza de Mayo 0085, CBU 01105995-20000035860519, CUIT 3051731290-4. En tanto, la Cruz Roja de Tucumán recibe las donaciones para los inundados en la filial de Ayacucho 209, de 9 a 19.

Publicidad
Comentarios