La tragedia alteró gestos y el discurso político

La tragedia alteró gestos y el discurso político

Larroque, dirigente K, instó a "bajarles el tono a las confrontaciones". Tres días de duelo en La Plata y ofrecimiento de ayuda de Entre Ríos. El referente de La Cámpora afirmó que lo importante es estar organizados. El senador Cano (UCR-Tucumán) reclamó a los funcionarios "dejar de lado las diferencias". Sectores políticos, universitarios, oficiales y humanitarios reciben donaciones en lugares de la capital tucumana

RECORRIDA. Berni, secretario de Seguridad, explica a Larroque la situación. TELAM RECORRIDA. Berni, secretario de Seguridad, explica a Larroque la situación. TELAM
05 Abril 2013

BUENOS AIRES.- Las trágicas inundaciones en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y La Plata acallaron los discursos contestatarios y modificaron actitudes políticas. Hasta el punto de que el diputado nacional del Frente para la Victoria, Andrés "El Cuervo" Larroque instó ayer a la unión de los argentinos. "Lo importante es estar organizados para dar una mano solidaria en lo que es la urgencia", convocó. Y estimó que en habrá que trabajar "mucho más".

"Hay gente que perdió todo", aseveró el legislador y dirigente de La Cámpora, organización que convocó a las juventudes de partidos políticos y de organizaciones sociales a trabajar conjuntamente en los centros de atención a los damnificados por el temporal.

"El Estado en sus distintos niveles -nacional, provincial y municipal- encuentra en la militancia la capacidad de complementarse, frente a la catástrofe", apuntó Larroque. En ese marco, llamó a "parar la pelota" y "bajarle el tono a la locura de cierta confrontación" para "empezar a entender que es muy bueno para la democracia".

En ese contexto, el ministro de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño, Diego Santilli, sostuvo que le cayó "bien" la visita de la presidenta, Cristina Fernández, a las zonas más afectadas por el temporal en La Plata y al barrio Mitre en la Capital Federal: "hay que estar, hay que ayudar", afirmó.

En igual sentido se expresó el diputado de Unión Peronista Felipe Solá. Aseveró que "es terriblemente difícil" afrontar el momento de máximo dolor ante vecinos que perdieron parientes o su casa.

Según Larroque, la catástrofe puso en evidencia la "utilidad de la participación y organización popular". También destacó la reunión para coordinar la ayuda entre Cristina le gobernador bonaerense, Daniel Scioli, luego de tres meses de estar sin contacto.

Un día después de que la Presidenta recorriera las zonas inundadas, Scioli recibió a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en representación de la Casa Rosada. Junto al intendente de La Plata, Pablo Bruera (FpV), compartieron una conferencia de prensa y destacaron el trabajo en conjunto.

En tanto, el jefe del bloque de senadores de la UCR, José Cano (Tucumán), pidió a los funcionarios "dejar diferencias de lado" y trabajar juntos para asistir a los miles de evacuados: "no es momento para chicanas", dijo. "Una tragedia no puede ser usada para sacar rédito político. Los dirigentes deberían dejar sus diferencias de lado y abocar todos sus esfuerzos en auxiliar a los damnificados", agregó.

Pero la voz disonante vino del diputado radical Miguel Bazze, damnificado por la inundación en La Plata: "la presencia de la Presidenta en la zona, junto a funcionarios de Seguridad y de La Cámpora en La Plata, no fue más que una puesta en escena". (Especial)

La solidaridad moviliza al país 

BUENOS AIRES.- El intendente de La Plata, Pablo Bruera, declaró a la capital de Buenos Aires "en situación de catástrofe y emergencia", y estableció también tres días de duelo por la muerte de 51 personas y la desaparición de otras 20 en ese distrito. También agradeció al Gobierno nacional por el acompañamiento y la colaboración prestada para dar respuestas a los vecinos afectados por el temporal.

Simultáneamete, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, le ofreció a su par bonaerense, Daniel Scioli, la colaboración necesaria para superar la grave situación que padece esa provincia como consecuencia del fuerte temporal del 2 de abril último.

En una comunicación telefónica, el mandatario entrerriano le expresó a Scioli "el profundo dolor que todos los entrerrianos sentimos por esta enorme tragedia".

Urribarri puso a disposición de la provincia de Buenos Aires toda la asistencia sanitaria y logística con la que cuenta Entre Ríos para auxiliar la situación de desastre que se planteó luego de las intensas lluvias que afectaron la ciudad de La Plata y otras zonas del territorio bonaerense.

Cáritas Argentina invitó ayer a la sociedad a solidarizarse con todos "los hermanos damnificados" a partir de "los inmensos daños provocados por las lluvias que se precipitaron de forma copiosa en los últimos días y que afectaron a miles de familias en La Plata, Capital y Gran Buenos Aires". La organización humanitaria sostuvo que "la ayuda que más ayuda es la que se organiza".

Precisamente, en todas las provincias del país se organizaron colectas de donaciones para los damnificados, tanto de parte de los sectores humanitarios como de los políticos y organizaciones no gubernamentales. También el equipo argentino de la Copa Davis de tenis y varios clubes de fútbol expresaron su solidaridad con los damnificados por las inundaciones a través de la recolección de donaciones. El gobernador Scioli prometió que habrá ayuda económica y exenciones impositivas para los ciudadanos damnificados. (Especial)

Publicidad

Bruera culpó a otro

BUENOS AIRES.- Estar o no estar. Ese fue el cuestionamiento de los damnificados y de la oposición a los gabinetes de los Estados afectados por las lluvias. Empezó con Mauricio Macri en la Ciudad, lo que obligó al jefe de gobierno porteño a abandonar sus vacaciones en Brasil, alquilar un avión y ponerse al frente de los equipos de ayuda apenas pisó suelo argentino.

Algo parecido, con mayor dramatismo, ocurrió con el intendente de La Plata, Pablo Bruera. El funcionario negó ayer su renuncia por el papelón que protagonizó en la red social Twitter, tras publicar en su cuenta una foto colaborando con los damnificados de las inundaciones, cuando en realidad estaba de vacaciones en Brasil.

La foto se difundió cuando llamaba la atención de la opinión pública el silencio del intendente en medio de las lluvias torrenciales que inundaron La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, con un saldo de al menos 51 muertos y 20 desaparecidos.

Bruera aseguró que se trató de "un error en la comunicación" y que despidió al empleado que supuestamente emitió el tuit con una foto tomada tiempo atrás. "Cometemos errores, como todos. Dentro de muy poquito hay elecciones, la gente va a poder seguir votando y puede ratificar o rectificar, porque así es la democracia", afirmó.

Por el lado del cuestionado sector macrista, también "apareció" el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras sus vacaciones por Europa. "Estuve todo el todo el tiempo al tanto" sobre las consecuencias del trágico temporal, y agregó que "hubo gente de guardia y Macri además estaba cerca".

Llega la ayuda

COLECTA RADICAL
.- La Unión Cívica Radical, distrito Tucumán, se sumó a la campaña de recolección de elementos para las personas afectadas por las inundaciones en La Plata y Buenos Aires. Hoy, entre las 11 y las 13, militantes de ese partido instalarán una mesa para recibir donaciones en la esquina peatonal de Muñecas y Mendoza. Durante todo el día, además, se recibirán aportes en la sede del partido de Catamarca 851.

SEGURO AUTOMOTOR.- La Superintendencia de Seguros de la Nación reforzó la atención al público para asesorar a aquellos ciudadanos que tengan vehículos asegurados y encuentren inconvenientes en realizar el reclamo correspondiente ante la compañía a la que pertenecen. "Si los ciudadanos llegan a tener algún tipo de falta de atención o resistencia por parte de las aseguradoras a tomar la denuncia, que se comuniquen al 0800 666 8400, que es la línea gratuita de la Superintendencia, donde estamos evacuando todo tipo de reclamos y derivándolos donde corresponden", precisó el gerente de Técnica y Normativa del organismo, Sebastián Marenzi.

LA JUAN DOMINGO.- La agrupación Juan Domingo recolectará hoy y hasta el lunes a las 20, ropa, frazadas, colchones, medicamentos y agua mineral. Estos elementos serán enviados a Avellaneda, provincia de Buenos Aires, desde donde se repartirá a los lugares donde se encuentran los damnificados. Aclararon que no se recibirá dinero. En tanto, los teléfonos para comunicarse con esta agrupación son: 155-180697 y 156-666008. Las donaciones deben llevarse a Lavalle 326 (4204226), Fundación El Arte de Vivir, a San Juan 426, Empresa LAN, y a Chacabuco 514.

CRUZ ROJA, EL PRO y LA CÁMPORA.- La Cruz Roja Tucumán recibe donaciones para los inundados en La Plata en la filial de Ayacucho 209, de 9 a 19, mientras que el PRO lo hace en San Lorenzo 733. La Cámpora realizará una colecta por 72 horas, hasta mañana, en la Plaza Independencia.

LA CAJA SOLIDARIA.- Bajo el eslogan "Hoy todos somos argentinos", la Caja Popular de Ahorros de Tucumán recibirá a partir de la fecha donaciones de ropa, leche pañales, frazadas, alimentos y otros productos para los "hermanos inundados de La Plata y Buenos Aires". Las colaboraciones se reciben de 8 a 22 en la sede central de 25 de Mayo 149 y en todas sus sucursales. También las retirarán desde los domicilios (4507404).

FILOSOFÍA TAMBIÉN AYUDA.- las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, sensibilizadas por la tragedia ocurrida, convocó a estudiantes, docentes y no Docentes a participar activamente aportando ropa, frazadas, alimentos no perecederos y agua que luego, en conjunto con la Cruz Roja y Cáritas, serán trasladados hacia las ciudades damnificadas.

PARA APORTES EN DINERO.- Radio María, a través de la red solidaria, informó que las donaciones de dinero para los damnificados por las inundaciones las canaliza Cáritas Argentina, cuenta corriente Banco Nación 35869/51, sucursal Plaza de Mayo 0085, CBU 01105995-20000035869519, CUIT 30-51731290-4.

CAMPAÑA DEL PO.- El Partido Obrero de Tucumán se sumó a la campaña de solidaridad con los inundados de Buenos Aires, La Plata y La Matanza. Recibirán donaciones de todo tipo en Combate de Las Piedras 763, de 10 a 12.30 y de 17 a 21.30.

Publicidad
Comentarios