Estatales sitiarán hoy la provincia para reclamar mejoras salariales

Estatales sitiarán hoy la provincia para reclamar mejoras salariales

Policías protestaron ayer porque dicen que el aumento es del 23% y no del 29%, como acordaron con el PE . "El mensaje del Gobierno es claro: no quieren sentarse a negociar", criticó el gremialista de ATE, Martín Rodríguez

PROTESTA POLICIAL. Efectivos cortaron ayer Maipú al 400; reclaman que el Gobierno les liquidó mal el sueldo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO PROTESTA POLICIAL. Efectivos cortaron ayer Maipú al 400; reclaman que el Gobierno les liquidó mal el sueldo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
05 Abril 2013
"Hace mucho que no damos un paseo por la plaza Independencia". Con esta frase cargada de ironía, el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Martín Rodríguez, amenazó con agudizar la protesta gremial, ante la falta de respuesta del Gobierno -según consignó- al pedido de incremento salarial.

Según indicó el gremialista, las negociaciones con el Poder Ejecutivo (PE) quedaron estancadas luego de que el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, les hiciera llegar la última oferta salarial, que no supera el 25%. "Ofrecieron ese porcentaje y nunca más nos llamaron. Ya esperamos un mes al Gobierno. Parece que el mensaje es claro: no quieren negociar. Hoy volveremos a protestar en varias dependencias del Estado y a cortar calles y rutas junto con los empleados municipales del interior", señaló. "Vamos a agregar un corte en la zona de la ex terminal de ómnibus", especificó.

Ayer, los empleados nucleados en ATE realizaron protestas en las puertas del Instituto de Previsión Social, en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) y en la Dirección Provincial del Agua (DPA). También cortaron el puente Lucas Córdoba, que une la capital con Banda del Río Salí, y realizaron piquetes en la zona de Los Nogales, Los Ralos, León Rougés, Yerba Buena, Villa Quinteros, Río Seco, Colombres y en la zona de Francisco de Aguirre y Muñecas. Por este motivo, el tránsito se tornó caótico en la capital y en sus principales accesos. Rodríguez adelantó que el lunes instalarán una "carpa abierta" en la sede de la CTA-Micelli (Moreno al 800).

Los trabajadores nucleados en Un la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) también protestaron durante la mañana de ayer en diferentes puntos de la provincia. La medida de fuerza afectó a las reparticiones públicas, que atendieron de manera parcial, debido a los quites de colaboración. "Ayer (por el miércoles) nos reunimos con los ministros de Economía (Jorge Jiménez) y de Gobierno (Edmundo Jiménez), quienes nos propusieron una suba del 25%. Ese porcentaje es insuficiente", se quejó el dirigente de UPCN, Luis Albornoz.

Policías descontentos

Un grupo de policías mantuvieron ayer una ruidosa protesta con quema de gomas en Maipú al 400, lugar donde actualmente funcionan las dependencias de la Patrulla Urbana. Según los manifestantes, el Gobierno les habría otorgado un incremento del 23% y no del 29%, como oportunamente acordaron con el PE.Diego Herrera, en representación de los uniformados, criticó duramente a Víctor Nacusse, uno de los integrantes de la fuerza que encabezó las negociaciones salariales con el Gobierno. "Es evidente que aquí hubo una entregada. Esta persona no nos representa. El aumento real de septiembre será del 23,84%. ¿Acaso no se acordó el 29%?", se quejó a los gritos Herrera. "Vamos a seguir con la protesta hasta que el Gobierno nos reciba. El jefe de Policía (Jorge Racedo) se comprometió a hablar con el ministro de Seguridad (Jorge Gassenbauer) para que nos den una respuesta", agregó Herrera.

Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo relativizaron la protesta al expresar que el conflicto se originó por una interna gremial entre integrantes de la fuerza. "Nosotros no reconocemos a Nacusse ni a Ángel Palavecino como representantes de la Policía. Ellos nunca consultaron con el resto de la tropa y firmaron por cuenta propia el acta-acuerdo, donde todos los puntos son falsos porque no dicen nada en concreto", concluyó el dirigente.

Nacusse, en tanto, aclaró que la liquidación de sueldos se efectuó según lo acordado con el Gobierno.

El jefe de Policía fue consultado por la medida de fuerza en el microcentro. "Es un grupo minoritario. En todas las dependencias policiales se trabajó con normalidad. Es un grupo de efectivos que está disconforme", explicó Racedo a LA GACETA.

Comentarios