Aumentan a 51 los fallecidos en La Plata

A medida que el agua baja, se puede ver la devastación. El intendente Bruera pidió disculpas. Aún quedan más de 1.000 evacuados y unas 20 personas continúan desaparecidas.

04 Abr 2013 63 11

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, informó esta tarde que aumentaron a 51 los muertos por el temporal que se registró el martes en La Plata y alrededores, de los cuales 40 fueron identificados. También confirmó que hay al menos 1.000 evacuados.

En una conferencia de prensa esta mañana, el gobernador habló de "circunstancias adversas", de "pérdidas irreparables", de "situación traumática" y de "apoyo y solidaridad". Explicó que 22 cuerpos ya fueron entregados a los familiares, y que continúa la búsqueda en arroyos y casa por casa de los desaparecidos.

"Afortunamente, los centros de evacuados tienen cada vez menos gente y muchos ya pueden ir planificando la vuelta a casa", añadió Scioli.

Los habitantes de barrios periféricos de La Plata afectados por el temporal pernoctaron en centros de evacuados o se abastecieron allí de comida y ropa, para volver a sus casas aún anegadas para custodiarlas durante la noche. El 50% de la ciudad está aún sin energía eléctrica, reconoció a la mañana temprano el intendente Pablo Bruera.

El funcionario tuvo que pedir disculpas por el "papelón" que protagonizó ayer, cuando desde su cuenta de Twitter se difundió que estaba recorriendo comedores y centros de evacuados, cuando en realidad estaba en Brasil. Bruera responsabilizó a su equipo de comunicación, y dijo que renunciará a su cargo. "Por ahora estamos enfrentando la emergencia -dijo-. Las elecciones son dentro de muy poco, la gente entonces decidirá si sigo o no".

Más de 300 efectivos de las fuerzas federales de seguridad y militares participan del operativo de protección que se desarrolla en el área de la ciudad de La Plata. El dispositivo, que involucra a la Policía Federal Argentina a través de las unidades de Bomberos y Grupo Especial de Rescate, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y el Ejército Argentino, fue supervisado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Esta mañana, vecinos de las localidades Ringuelet y Tolosa, aún con los pies mojados y las ropas húmedas, arrojaban a las veredas, con gestos de resignación e impotencia, sus pertenencias estropeadas por el agua.

Muchos soportaron la rápida subida del líquido refugiados en entretechos, sobre automóviles dentro de los garajes y hasta en carpas sobre el techo. Otros se autoevacuaron y pernoctaron en casas de familiares y amigos o en refugios en escuelas y clubes, donde muchos también recibieron alimentos, ropa y agua mineral. El municipio reiteró los pedidos de, fundamentalmente, colchones y agua.

En kioscos y almacenes se formaron largas filas de gente en busca de velas y pilas. Otros insumos indispensables, como alimentos, ropa seca y colchones, los consiguen en los centros de evacuados del municipio, en las agrupaciones nucleadas en Unidos y Organizados y en centros de recepción y entrega de donaciones, atendidos por voluntarios, tanto de la Cruz Roja como Scouts, donde el movimiento era intenso hasta la madrugada. Télam-DYN-Especial-LA GACETA

63 Comentarios

Comentarios 63

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Libertad_Gonzalez #63 04 Abr 2013 22:54 Hs

#60 Karyna_Ledesma NO TE COMPRENDO BIEN: ¿SON FAMILIARES QUE ESTAN EN LA PLATA?. EN ESE CASO, TE SUGIERO QUE DES MAS DATOS RESPECTO A SU LOCALIZACION, SI ES QUE TIENES, POR LO MENOS APROXIMADAMENTE, SU DOMICILIO. CON TODA CERTEZA, TIENE QUE HABER UN LUGAR DONDE ESTEN PUESTOS LOS LISTADOS CON LOS NOMBRE DE PERSONAS QUE SE BUSQUEN, SI TE ESTAS REFIRIENDO A LA PLATA.

Libertad_Gonzalez #62 04 Abr 2013 22:43 Hs

59 Esencias_Tucuman-Arg LES SUGIERO: 1 EVITAR EL ERROR DE OTRA INSTITUCION QUE, POR TELEVISION TUCUMANA, DECIA QUE, CUANDO SE LLENARA EL CAMION, EL RESTO DE DONACIONES IBA A SER REPARTIDO EN BARRIOS TUCUMANOS. LO QUE RESTE, DEBE SER ENTREGADO A LA CRUZ ROJA, U OTRAS INSTITUCIONES. 2- PIDAN –SI NO TIENEN- PARA AYUDAR MAS, BOLSAS DE CONSORCIO Y CINTA DE EMBALAR, PORQUE, HASTA LLEGA UN MOMENTO EN QUE SE ACABA EN LAS LIBRERIAS; 3- RECUERDEN QUE LAS MAMADERAS SON FUNDAMENTALES; 4- LUEGO DE LAS PRIMERAS HORAS, LLEGA LA URGENCIA DE LOS ARTICULOS DE LIMPIEZA, HIGIENE, INCLUSO PERSONAL. YO SE QUE LA GENTE TIENE MUCHA EXPERIENCIA, PERO, NUNCA ESTA DE MAS RECORDAR.

rise of cogito.ergo.sum #61 04 Abr 2013 21:47 Hs

#54 Y los caraduras lo criticaban a Macri. Después se tuvieron que callar: les pasó de nuevo lo mismo, por ser de mala leche.

Karyna_Ledesma #60 04 Abr 2013 20:26 Hs

busco a mi prima alejandra gonzales y a sus 5 hijos y 1 nieta de apellidos carmona si alguien sabe algo avisenme .

Esencias_Tucuman-Arg #59 04 Abr 2013 20:11 Hs

A partir de este Sábado recibimos donaciones para Nuestros Hermanos de Buenos Aires y La Plata. Vamos a estar en los siguientes horarios: Martes y Jueves de 20 a 23 hs. Sábados de 18 a 21 hs. Te esperamos en Las Heras 753 1º Piso - Club Belgrano. ¡¡¡DIFUNDAN!!!

Eduardo_Peralta #58 04 Abr 2013 19:48 Hs

.los periodistas de BS AS la ARGENTINA es solamente en ese lugar , la presidenta decreto duelo nacional y si esto ocurria en el interior en otra provincia, pasaria lo mismo.y todo lo que vi en los noticiero son gente que tienen como reponer sus cosas pero no he visto ninguna persona humilde de escasos recursos¿porque? ellos no existen

daviddd #57 04 Abr 2013 17:13 Hs

#52 es el encargado de juntar las donaciones llegara a los mas necesitados o serán dados en las prosimas elecciones

Libertad_Gonzalez #56 04 Abr 2013 16:28 Hs

EL GOBERNADOR DE TUCUMAN, HA EXPRESADO QUE LO LAMENTA. CUANTO QUIERO YO QUE NO LAMENTE, SINO QUE TRANSMITA A LOS DEMAS FUNCIONARIOS QUE, DESDE EL AÑO 1.989, ESTOS DRAMAS SON EVITABLES. ASI PODRA NO TENER DRAMAS QUE LAMENTAR.

daviddd #55 04 Abr 2013 16:22 Hs

Deberían devolver los impuestos ya que no los gastaron en obras para el pueblo, se robaron todo.La AFIP dará plazos para los contribuyentes afectados, que plazo atorrantes eximilos a todos, y que los funcionarios donen el 50% de sus sueldos

lucas22 #54 04 Abr 2013 16:17 Hs

Kirchnerismo = Massa en Miami....Mariotto en Maiami....Alicia Kirchner en Paris ....Bruera en Brazil....Insaurralde ( intend Lomas ) Mejico.... estan buscando a Nilda (teresa)