"Los ex combatientes son la gloria de la Nación"

"Los ex combatientes son la gloria de la Nación"

El clamor por las islas Malvinas se oyó desde Chubut. Cristina Fernández encabezó el acto central en Puerto Madryn. "La Patria es el prójimo".

HOMENAJE. La Presidenta encabeza el acto por los 31 años de la gesta de Malvinas en la plaza del Monumento a los Caídos en Malvinas, en Puerto Madryn. TELAM HOMENAJE. La Presidenta encabeza el acto por los 31 años de la gesta de Malvinas en la plaza del Monumento a los Caídos en Malvinas, en Puerto Madryn. TELAM
02 Abril 2013
PUERTO MADRYN.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy el acto central por el 31 aniversario de la Guerra de Malvinas en Puerto Madryn, ciudad que recibió a los soldados argentinos tras el conflicto de 1982.

Los combatientes "jamás volverán a ser olvidados porque son el orgullo de la Nación", dijo la mandataria. Recordó que la mayoría de los soldados que habían estado en la zona del conflicto bélico "fueron recibidos por todo el pueblo de Puerto Madryn" y señaló que en 1982 la ciudad de Río Gallegos donde estaba viviendo junto a su marido Néstor Kirchner, era "la más amenazada" por su cercanía con Islas Malvinas.

Agradeció la presencia en el acto por Malvinas de los representantes de la oposición y aseguró que se trata de "estar unidos en honor de esos que sin pedir nada entregaron todo".

"Es bueno que los argentinos estemos unidos" afirmó y llamó a cada argentino a que "cuando mire al costado o frente a sí, vea a un hermano" y no a un enemigo porque, concluyó, "la patria es el otro".

El acto tuvo lugar en el monumento a los Caídos, donde depositó una ofrenda floral. El Himno Nacional y la Marcha de Malvinas fueron interpretados por los coros de la provincia de Chubut.

El 19 de junio de 1982, 4.000 combatientes argentinos llegaron a Puerto Madryn a bordo de la nave inglesa "Canberra"; el 21 lo hicieron 2.000 en el "Northland", y el 26 de junio, 577 en el "Almirante Irizar".

La población los recibió con enorme calidez, protegiéndolos, y esto se refleja en algunas frases del poema de Zita Solari: "No se los vio llegar, los invisibles", pero "el pueblo lo intuyó, panes y mantas, abrazos y palmadas. La gente se atrevió".

El poema se exhibe muy cerca del monumento a los caídos, una escultura donde sobre el mapa recortado de las Islas Malvinas un soldado hace flamear la bandera argentina y otro, de cara al cielo, sostiene en sus brazos a un combatiente caído. (Télam)

Comentarios