A 11 años de la desaparición de Marita, los legisladores definen si los jueces van al Jury

A 11 años de la desaparición de Marita, los legisladores definen si los jueces van al Jury

"Voy a seguir pateándole las puertas al gobernador hasta que me dé una respuesta por mi hija", sentenció ayer Susana Trimarco. La comisión de Juicio Político decidirá mañana si acusa a los magistrados. Ricardo Bussi adelantó que votará por el archivo

DÍA D. La comisión de Juicio Político definirá mañana si acusa a los jueces Romero Lascano y Pidrabuena; Herrera Molina fue apartado por una cautelar. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) DÍA D. La comisión de Juicio Político definirá mañana si acusa a los jueces Romero Lascano y Pidrabuena; Herrera Molina fue apartado por una cautelar. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
02 Abril 2013

Por dos motivos, mañana será un día particular en el caso Marita Verón. En primer lugar, porque la comisión de Juicio Político de la Legislatura deberá expedirse sobre si decide acusar -o no- a los jueces Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano -Emilio Herrera Molina ya fue excluido del proceso a raíz de una cautelar- para que estos sean sometidos al proceso de Jury de Enjuiciamiento. Y en segundo lugar, porque mañana se cumplen 11 años de la desaparición de la joven.

El proceso que comenzó hace un mes y en el que comparecieron menos de 10 testigos finalizará mañana con la resolución y la posterior lectura de los fundamentos. Si hubiere una acusación contra los magistrados, estos serán sometidos al Jury. Pero si los legisladores no encuentran fundamentos, las actuaciones serán archivadas. El presidente de la comisión de Juicio Político, SistoTerán Nougués, será en el encargado de leer la decisión que arribará el comité integrado por 11 legisladores oficialistas y el único opositor, Ricardo Bussi (FR). Este último ya anticipó que votará por el archivo de las actuaciones.

"He analizado con detenimiento las fotocopias. He participado en todas las audiencias y he estudiado todos los oficios. Debo decir que no encontré nada que fundamente que los jueces hayan tenido alguna responsabilidad, de acuerdo al artículo 47 de la Constitución y a los artículos 4 y 5 de la ley Nº 8.199 (norma que regula el proceso de remoción de los jueces). Es por eso que voy a votar por el archivo de las actuaciones", adelantó el parlamentario y titular de Fuerza Republicana. "La justificación de la embestida contra estos tres magistrados tiene un sólo fin, y es contentar los deseos irrefrenables de la presidenta, Cristina Fernández. Es por ello que están tratando de disfrazar un proceso judicial que no es responsabilidad de los jueces, sino de la pésima orientación de la etapa investigativa. Porque si bien el suceso ocurrió durante el gobierno de (Julio) Miranda. Toda la etapa investigativa se produjo durante la gestión de (José) Alperovich", fundamentó Bussi su posición contraria al Jury.Desde el oficialismo, el vicepresidente de la comisión de Juicio Político, Guillermo Gassenbauer, calificó de "positivo" el proceso que comenzó hace un mes.

"El proceso fue positivo, se analizaron los expedientes y se pudieron citar a todos los testigos que queríamos. Al único que no se lo pudo traer fue al fiscal (Daniel) Adler, pero declaró por escrito y creo que fue más que elocuente. Las partes pudieron estar presentes en todas las pruebas testimoniales, por lo cual se garantizó el derecho a la defensa que es lo más importante. Creo que fue un proceso impecable donde no hubo ninguna falla", ponderó Gassenbauer.

El legislador destacó el "trato respetuoso" que primó entre las partes mientras se desarrolló el debate en el comité parlamentario. "Fue muy bueno que las partes hayan podido convivir. Más allá de lo que se dijo en los medios, en la comisión se manejaron dentro del marco del respeto y eso es muy importante. Pero más importante, aún, es que la comisión va a llegar el miércoles a un fallo, sin la presión de nadie, después de haber analizado y estudiado todo lo que había que estudiar". Finalmente, Gassenbauer adelantó que el grupo de trabajo que integra no hará lugar a un planteo de los abogados patrocinantes de los jueces Romero Lascano y Piedrabuena. Los letrados solicitaron que sus clientes sean apartados del proceso, al igual que Herrera Molina.

"Pateando puertas"

"Estoy muy triste porque el miércoles (por mañana) se cumplen 11 años del secuestro. Pero yo le digo que a mí no me van a parar hasta encontrarla. Yo no estoy con ningún político, como quieren hacer creer por ahí. No me quieran entreverar con cuestiones políticas. A las cosas corruptas que hace el Estado voy a seguir denunciándolas. Hoy está (José) Alperovich en el gobierno y si tengo que patearle las puertas para conseguir Justicia lo haré. Esté él, algún Bussi o (José) Cano. Voy a seguir pateándole las puertas al gobernador hasta que me de una respuesta", bramó Susana Trimarco, ante una consulta de LA GACETA.

"Debo agradecer la difusión que dieron ustedes, los periodistas, sobre el vergonzoso fallo. Hasta Ricky Martin me llamó para decirme que estaba triste con el fallo de estos tres jueces corruptos", concluyó Trimarco.

"Cumplirán con Trimarco"


Eduardo Romero Lascano - Vocal de la Sala II de la Cámara Penal


La comisión de Juicio Político armó una causa inexistente con testigos que no estuvieron en el juicio oral y violó las normas del debido proceso. Ahora cumplirá con los deseos de SusanaTrimarco ("la cabeza de esos sinvergüenzas") y acusará causándome un daño moral irreparable. Esto es consecuencia de la falta de independencia del Poder Legislativo y de una justa remuneración -en blanco- de los legisladores, y de la vigencia de un defectuoso sistema electoral. Sisto Terán, presidente de la comisión, era vicegobernador cuando desapareció "Marita"; la familia Verón-Trimarco trabajaba para la Legislatura. Todos se conocían y tuvieron contacto con Rubén "La Chancha" Ale. Guillermo Gassenbauer fue secretario privado del gobernador y es hombre de su confianza. Y mientras se acusa a los jueces, ¿qué equipo calificado de investigadores se encarga del caso "Verón" y de la trata de personas en la provincia?

Publicidad



"La Cámara los debe acusar"

Carlos Garmendia - Abogado de Susana Trimarco


Yo no sé cual será la decisión que adoptará la comisión de Juicio Político. Espero que acusen a los jueces. Porque entiendo que estos los magistrados merecen ser acusados; los tres merecen ser acusados. La situación de salud de (Emilio) Herrera Molina es otra historia. No voy a ponerme a discutir con la Cámara en lo Contencioso Administrativo si está bien o está mal que haya sido apartado del proceso. Si su estado de salud no le permite estar al frente de la comisión de juicio político, lo acepto. Pero nada más que por eso. Deben ser acusados porque su actuación está íntimamente relacionada con el resultado de la sentencia. Los jueces han mentido en el fallo y han manipulado las pruebas para conseguir aparentar un argumento racional de absolución. Los tres camaristas mienten y por eso maltrataron -y permitieron el maltrato- de las chicas que fueron testigos en el juicio.

Publicidad


"Tienen órdenes de arriba"

Arnaldo Ahumada y Roberto Toledo - Letrados de Emilio Herrera Molina y Alberto Piedrabuena (Sala II, Cámara Penal)

Recordamos que lo que la comisión de Juicio Político está investigando no es el resultado del juicio oral, sino el presunto "mal trato" dado por el tribunal a determinados testigos. Lo más grave sin duda es que ninguno de los miembros de la comisión está dispuesto a hacer un examen consciente y responsable de la imputación que pesa sobre los jueces: de otra forma, se hubiera rechazado inmediatamente la acusación. Por el contrario, el órgano mencionado cumple instrucciones de la Casa de Gobierno. El gobernador ya adelantó que se hará lo que pida "Susana" (Trimarco). Este es el cuadro real y lamentable, más allá de que se lo vista de proceso de destitución constitucional. Es más, sabemos que algunos de sus miembros más representativos expresan en privado que la acusación no tiene sentido, pero patéticamente recuerdan que las órdenes vienen "desde arriba" y que no disponen de opción.


Comentarios