La Justicia busca culpables por el desastre ambiental de Batiruana

La Justicia busca culpables por el desastre ambiental de Batiruana

Se inició el proceso de investigación para determinar las causas que desencadenaron la tremenda mortandad de peces.

TRAGEDIA. Miles de peces muertos. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL TRAGEDIA. Miles de peces muertos. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
31 Marzo 2013
CONCEPCIÓN.- Peritos de la Policía Científica de la Unidad Regional Sur (URS) iniciaron el proceso de investigación tendiente a determinar en forma fehaciente las causas que desencadenaron la tremenda mortandad de peces en el sector de El Diquecito, en Batiruana.

Un equipo, encabezado por el licenciado Ramón Martínez, se presentó en el lugar del desastre y procedió a la toma de muestras del líquido y de los restos de los peces en estado de putrefacción. La muerte de los cardúmenes se inició hace 10 días. Literalmente diezmó la fauna ictícola del cauce que, todos los años, remonta a desovar al pie de la represa en la que nace el río Marapa.

Las pericias fueron requeridas por el fiscal de Instrucción de la IV Nominación del Centro Judicial local, Edgardo Sánchez. El representante del ministerio público interviene en el caso a requerimiento de la concejala de Alberdi Teresa del Cármen Ruiu. Según funcionarios de la Dirección de Irrigación de la provincia, la mortandad se produjo luego del cierre del suministro de agua a la cuenca por parte de la hidroeléctrica instalada en la zona, a causa de la inquietante escasez de líquido que almacena el dique de Escaba por la inclemente sequía.

Los peritos deberán determinar si fue ésta la causa u otras. Marcelo Gallo, jefe del distrito Alberdi de Irrigación, cree que semejante desastre no solo habría sido producto de la falta de agua sino también de algún producto que arrojaron pescadores con el fin de extraer la mayor cantidad de peces posible. Aunque la hipótesis no tiene muchos adeptos. "Aquí lo que pasó es que no se midieron las consecuencias. Se suspendió el suministro de agua sin garantizar el cauce ecológico necesario para evitar perjuicios a la fauna ictícola. Y esta actitud tiene responsables" sostuvo Miguel Díaz, pescador tucumano. En el mismo sentido se pronunció la comisionada comunal de El Corralito-Batiruana, Graciela Maidana: "Tiene que quedar en claro lo que sucedió para evitar que se repita este desastre". El caso, que tuvo trascendencia nacional, obligaría a las autoridades provinciales a tomar a la brevedad medidas con el fin de apaciguar la indignación que desató para los habitantes del sur la mortandad de peces. No se descarta el desplazamiento de algunos funcionarios del distrito Alberdi involucrados en el hecho. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios