La Bancaria responsabilizó a Cortalezzi por una patoteada

La Bancaria responsabilizó a Cortalezzi por una patoteada

El abogado Gustavo Morales explicó que dos bancarios sufrieron "graves lesiones".

GOLPEADO. Un empleado de La Bancaria quedó con el ojo morado. LA GACETA/ FOTO DE INES QUINTEROS ORIO. GOLPEADO. Un empleado de La Bancaria quedó con el ojo morado. LA GACETA/ FOTO DE INES QUINTEROS ORIO.
28 Marzo 2013

Tras las corridas y la trifulca en el microcentro, entra la media mañana y la siesta de ayer, los dirigentes de la Asociación Bancaria y el abogado Gustavo Morales se dirigieron a Tribunales, para formalizar una denuncia sobre lo ocurrido. Al llegar, según Morales, debieron hacer una constatación. "En la Fiscalía de la V Nominación no se encontraban ni el fiscal, Washington Navarro Dávila, ni los dos secretarios, ni los dos prosecretarios, ni los 20 empleados; no había nadie. Igualmente hicimos la denuncia", contó.

Morales añadió que fundaron la presentación -que apunta directamente hacia el interventor de la Caja Popular y legislador, en uso de licencia, Armando "Cacho" Cortalezzi- sobre la base de las heridas recibidas por Jorge Alberto Garay y por Héctor Javier Díaz, de La Bancaria. "Los hicimos revisar, tanto en el Centro de Salud como en Medicina Legal. Se han constatado graves lesiones, fruto de la patoteada que sufrieron; uno tiene quebrado el tabique; otro presente severos hematomas; esto los dejará sin trabajar por más de 30 días", señaló el letrado.

Publicidad

Según indicó, la patoteada se produjo cerca de las 11.45, frente a Casa de Gobierno, por unas 40 personas. "Andaban de civil, en vehículos particulares sin patentes; respondían a Cortalezzi. Las víctimas nos contaron que mientras los golpeaban en el suelo les decían 'esto es para que no te metás con Cacho'. Los sueltan porque intervienen transeúntes; y en la huída se esconden en la cochera de la Caja Popular. Todo se inició porque un policía uniformado de Casa de Gobierno señala a los chicos", expresó Morales.

En la presentación judicial, los dirigentes de La Bancaria y Morales solicitan que se periten las llamadas telefónicas realizadas desde el teléfono celular del interventor de la Caja, entre las 11 y las 11.45 de hoy. "Los chicos no estaban haciendo nada; repartían impresiones de un medio digital, que publicó los negocios de Cortalezzi; y como a las 11, estos se encuentran con el interventor, que los ve repartir y les dice 'aténganse a las consecuencias', y llama por su celular. Luego ocurrió el ataque; por eso pedimos el peritaje de las llamadas realizadas desde su teléfono", explicó Morales. Además de esta medida, solicitan que la Justicia requiera las filmaciones de las cámaras del Ministerio de Seguridad, que captan el frente de la Casa de Gobierno. "El mismo secretario de Seguridad, Paul Hofer, me dijo que vio la golpiza, así que también pedimos que él sea citado como testigo", manifestó el abogado de La Bancaria.

Publicidad

A criterio de Morales, el incidente -que luego generó el escrache a Cortalezzi en Café 25 y los incidentes que ocurrieron luego por las cuadras aledañas a ese bar- debería costarle el puesto al ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer. "Y Cortalezzi debe renunciar, como interventor de la Caja y como legislador. Él nos llamó patoteros de poca monta; bueno, yo le digo que él es un cobarde, que pone niños a trabajar, a que repartan una revista difamatoria contra La Bancaria, que imprime en Gráfica Loza -del legislador Dante Loza, que lo remplazó en la Legislatura-; además, haré todos los esfuerzos para probar que cometió el delito de trata de personas en España; ojalá que Susana Trimarco me ayude en esta", fustigó.

Finalmente, pronosticó que las cosas irán en peor. "Esto se tensará más; pero porque él (Cortalezzi) genera esa tensión", puntualizó.

Comentarios