Empezó el juicio por el crimen de un ex policía

Empezó el juicio por el crimen de un ex policía

César Pacheco Pérez fue asesinado en diciembre del 2003 en la garita de un barrio cerrado, donde trabajaba como custodio privado. El acusado es el hijo de un ex comisario que lo había contratado para cuidar el predio. Se había jubilado de la fuerza. Lo mataron de un disparo en el estómago

28 Marzo 2013

César Augusto Pacheco Pérez estaba esperando su jubilación. Entre que dejó de trabajar en la Policía, hasta que la Anses le notificara que podía cobrar sus haberes, iban a pasar algunos meses sin ingresos. Por eso le pidió trabajo a Héctor René Amid, un ex comisario que estaba encargado de la custodia del barrio Congreso, en México al 4.000.

El hombre trabajó durante 15 días en una de las garitas ubicadas en un extremo del barrio cerrado. El 5 de diciembre de 2003, a las 23.40, fue hallado muerto en su lugar de trabajo. Ayer, casi 10 años más tarde, comenzó el juicio por su crimen. El acusado es Alexis Amid, hijo del ex comisario que le había dado trabajo.

Los jueces Pedro Roldán Vázquez, Emilio Herrera Molina y Alfredo Barrionuevo dieron comienzo a la audiencia oral con la acusación que realizó la fiscala de Instrucción Teresita Marnero. Se imputa a Alexis Amid por homicidio, aunque se aclara que el móvil del crimen se ignora. El acusado se abstuvo de declarar.

El primer testigo del juicio fue Héctor Amid. El ex comisario contó que la empresa constructora del barrio lo había contactado para que buscara policías retirados o en actividad, ya que los serenos que habían estado antes sufrieron varios robos. "Yo era el encargado. Me pagaban a mí y yo les pagaba a ellos (por los guardias)", explicó Héctor Amid, para aclarar que si bien hoy es titular de una empresa de seguridad privada, en 2003 sólo hacía de nexo con la constructora. Fue en esa oportunidad que Pacheco Pérez le pidió trabajo.

El día del crimen, en el barrio estaban trabajando la víctima, Alexis Amid, Jacinto Méndez y Eusebio Sosa. Estos últimos eran militares y también declararon en la audiencia de ayer.

El acusado, que estaba en el puesto ubicado al ingreso del barrio cerrado, salió a realizar un recorrido de control. A las 23.40 se comunicó con Méndez, para decirle que parecía que Pacheco Pérez había sufrido un infarto. Cuando el militar llegó, vio que tenía "húmeda" la camisa, y estaba tieso en la garita. Llamaron a Héctor Amid, quien regresó al barrio y llamó a la Policía.

La víctima había fallecido luego de recibir un disparo en el estómago. Días más tarde, las pericias indicarían que Alexis Amid tenía restos de pólvora en sus manos. El uso de las armas de fuego por parte de los guardias y de las pericias realizadas a las mismas, formarán parte del interrogatorio que llevarán adelante en las siguientes audiencias la fiscala de Cámara Marta Jerez, el querellante Roberto Blasco y el defensor Mario Mirra.

El juicio continuará el miércoles a las 9, y el debate sobre la seguridad privada se colará, probablemente, en el debate.

Se descartó el robo

César Pacheco había sido contactado por Héctor Amid para que trabajara custodiando el barrio Congreso, que estaba en construcción. Estaba jubilado.

Publicidad

El día del crimen, los guardias habían cobrado el sueldo. Pero cuando encontraron el cuerpo de la víctima su billetera estaba intacta. Tampoco le robaron otras cosas.

El ex policía no tenía arma propia, por lo que usaba una escopeta de Héctor Amid. Los otros policías que trabajaban allí usaban sus pistolas.

Comentarios