LA ESPERA MáS DIFíCIL

Se llama Griselda y vive desde hace 1.000 días en el Hospital de Niños

Ingresó allí poco después de nacer. Por decisión de la Justicia permanecerá internada hasta que la adopten. Padece varias afecciones
Compartir

"Ella no puede seguir acá. Un hospital no es lugar para un bebé, y ella ya lleva más de dos años... Y va para los tres". Así describió la situación Eliana Herrera, una de las tres mujeres encargadas del cuidado de una pequeña dada en adopción y cuyo hogar -hasta el momento- es el Hospital de Niños. Herrera y sus compañeras esperan que dando a conocer los detalles del caso la solución se acelere.

Como el argumento de una película. Así puede resumirse la vida de Griselda, que tiene dos años y medio y lleva más de 1.000 días internada en el Hospital del Niño Jesús. Sus padres, Oscar y Omaira, la trajeron de Bolivia porque había nacido con problemas respiratorios y el costo de los tratamientos en su país era inaccesible para ellos.

Poco después de la internación murió la madre de Griselda. El padre de la nena no podía hacerse cargo de ella, así que aceptó darla en adopción, aunque la visita todas las semanas. El caso está en manos de la Justicia de Concepción porque el padre de Griselda se instaló en el sur de la provincia (su domicilio es de Juan Bautista Alberdi).

La decisión judicial es que Griselda permanezca en el hospital hasta que se concrete la adopción. El único hogar que conoce es la cama 24 de la sala 7, y el ritmo de vida con el que se identifica es la vorágine de un centro de salud.

Un poco de historia

Oscar y Omaira llegaron a Tucumán en 2010 provenientes de Villazón, ciudad ubicada en el límite argentino-boliviano. Griselda ingresó el 6 de agosto al Hospital de Niños con problemas respiratorios y con una luxación de cadera. Había nacido apenas cinco días atrás.

Permaneció internada, le realizaron una traqueotomía y el tratamiento para curarle la cadera y las piernas. Según relató Herrera -cuida a Griselda junto a Natalia y a Roxana-, una madre que también tenía a su hijo internado vio muy mal a Omaira y decidió llevarla al hospital Padilla. Falleció esa misma noche. Oscar se vio superado por la situación. Griselda llevaba internada dos meses.

El miércoles pasado Griselda cumplió 1.000 días en el hospital. Su papá consiguió trabajo en Alberdi por intermedio de un pariente, pero su sueldo no alcanza. Inició los trámites para obtener la ciudadanía y ahora Griselda tiene nacionalidad argentina.

Él renunció a la tenencia de la nena, pero la visita religiosamente todos los miércoles. Griselda espera la adopción desde hace dos años. "Yo no puedo hacerme cargo de mi chiquita, no tendría con quién cuidarla, pero me gustaría que si alguien la adopta pueda seguir visitándola", comentó Oscar.

Griselda parece menor de lo que su edad indica. La decisión de la Justicia indica que no puede salir del Hospital de Niños. Padece miopía y estrabismo, estuvo enyesada a causa de los problemas de cadera, tiene la columna desviada y sufre el síndrome de Coff (aunque ahora ese diagnóstico fue puesto en consideración), sumado a un problema madurativo. En un mes esperan quitarle la traqueotomía. En un año deberán operarla de la cadera, y está prevista en un futuro una cirugía para tratarle la desviación de columna.

Ojos de fábula

Cual poesía de Armando Tejada Gómez, Griselda mira con ojos de fábula. Juega con la lapicera y con alguna pulsera de quien sea que la tome en brazos y la lleve a dar una vuelta.

Es inquieta. Pide estar en brazos alternativamente de Eliana, de Roxana y de Natalia. "Ella no puede mantenerse en un hospital. Necesita salir, le hace bien estar afuera. Además, el problema es que en el hospital tenemos leche para darle y pañales, pero ella necesita otras cosas y gracias a la solidaridad de la gente las conseguimos. Al resto de los gastos los afrontamos nosotras", cuenta Herrera. Ella fue a consultar por la situación de Griselda en Tribunales y por eso está al tanto del caso.

"A pesar del encierro, el ambiente del hospital es peligroso. Griselda vive padeciendo infecciones intrahospitalarias y eso no ayuda su estado de salud. Queremos dar a conocer esto para que se pueda cambiar la situación", sostuvo, esperanzada, la enfermera.

La intención de las cuidadoras es ayudar a Oscar, para que pueda recuperar la tenencia de su hija y hacerse cargo de ella. "Tienen una química especial", confesaron, y destacaron que Griselda reconoce a su padre. Hubo varias personas que se interesaron por adoptar a la niña, pero luego desistieron.

El caso de Griselda no es el único. Años atrás, por una situación similar, otro niño permaneció cinco años internado hasta que finalmente una de las cuidadoras decidió adoptarlo. Griselda, como todo niño, necesita un hogar.

Más como esto
Comentarios
(53)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #53
Lorena_Davanzo · 21 Jun 2013 - 16:20
hola soy de bs as y kisiera adoptar a griselda.para darle mucho amor y un buen bienestar.pero kisiera k la transladen hasta aki para poder adoptarla.mi hotmail e sandry071 hotmail.com
Avatar #52
Paula_Sch · 28 Abr 2013 - 19:56
#43 hola quisiera colaborar,quisiera hablar con el hospital y con el padre para darle un hogar.gri no va estar sola.
Avatar #51
Paula_Sch · 28 Abr 2013 - 19:54
hola quisiera poder ayudar ,adoptandala con mi familia para darle un hogar ,yo vivo en buenos aires
Avatar #50
Maria_Pedotti · 01 Abr 2013 - 14:21
Me gustaría que el juzgado que lleva el expediente o algún abogado de familia pueda asesorar cuales son los tramites para adoptar a Griselda Resido en bs as hace dos años estamos esperando con mi esposo la posibilidad de adoptar a un niño gracias a aquellos que puedan brindar informacion .
Avatar #49
Norma_Pagotto · 31 Mar 2013 - 16:34
Soy mama de dos adolecentes discapacitadas,26 y 21 años,tienen 100% de incapacidad,lucho sola con ellas hace 15 años,jamas se me ocurriria darlas en adopcion,tiene que haber una manera,para que ese papa pueda sacar a esa niña del hospital
Avatar #48
Adriana_Iraola · 29 Mar 2013 - 06:17
Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #47
Natalia_Chacon · 26 Mar 2013 - 20:43
yo soy natalia una de las kinesiologas que conoce y atendio a griselda desde su llegada al hospital de niños , estaria bueno que alguien vea la manera de que griselda pueda tener un hogar digno , lo optimo seria que se pueda quedar con su padre ; pero en estos casi 3 años nadie puede dar solucion a esta problematica , sus cuidadoras son como su familia y gracias a ellas este caso se hace publico aunque a ellas les cueste desprenderse de la niña ya que comparten el dia a dia y la ven crecer , lo ideal seria verla crecer en un hogar como todo niño merece hacerlo , con las comodidades y adaptada a las necesidades de la niña . espero llegue pronto la solucion a todo esto , los que conocemos y vemos crecer a gri dia a dia solo queremos una vida digna para ella
Avatar #46
paloma2012 · 26 Mar 2013 - 19:29
sr. gobernador no tan solo sus amistades necesitan su colaboración realmente es triste leer la nota de Griselda , ESTE ES EL VERDADERO TUCUMAN donde no todos tienen trabajo y la inseguridad ya es moneda corriente , donde leemos lo que usted quiere por que los medios estan limitados a comunicar ciertos temas ..... este triste la situacion de esta nena y su papa HAGA ALGO GOBERNADOR ESTA ES SU PROVINCIA .......
Avatar #45
Mirta_Donsanti · 26 Mar 2013 - 19:12
Estimados, perdón pero el padre de la niña ya la cedió para la adopción, pasaron 2 años y medio; creen que ese señor va a poder asumir esa responsabilidad? Y mientras a la nena se le pasa el tiempo, yo creo que con sus problemas de salud, no debe ser tan difícil por lo menos conseguir ser un hogar de guarda, que daría una solución pronta. Se necesita obtener los datos de las autoridades que esperan que adopten a la niña e ir a hablar. Entiendo a Eliana, pero si va a seguir pasando el tiempo, con mas trabas no sirve, pongamos en oración este tema y pidamos que se realice la voluntad de Dios. Obvio a mi me gustaría poderle dar una oportunidad de vida...sera lo mejor. Saludos
Avatar #44
Damiana_Sisto · 26 Mar 2013 - 09:26
Quiero saber que necesitamos para adoptar a griselda.No tenemos casa propia,alquilamos en Monte Castro,Capital federal.Tengo 3 hijos y un buen sueldo.Nuestra obra social es OSDE,Quizas podriamos tender su problematica,Mi celular es 1565312974.Dios bendiga a esas enfermeras que cuidan de ese angelito.