La marea de peces muertos en Tucumán recorre los medios del país

La marea de peces muertos en Tucumán recorre los medios del país

Infobae y Minutouno se hicieron eco del terrible hecho ocurrido en Alberdi.

TREMENDO. Esta es la imagen que muestra hoy el Marapa. CAPTURA DE VIDEO TREMENDO. Esta es la imagen que muestra hoy el Marapa. CAPTURA DE VIDEO
23 Marzo 2013
La nota que publicó LA GACETA ayer sobre la mortandad de peces que se registró en el lago que está al pie de la represa de El Diquecito, en Alberdi, tuvo su eco en los medios nacionales.

"Una marea blanca en estado de putrefacción cubrió literalmente el embalse que está al pie de la represa de El Diquesito", describe el sitio Infobae sobre el desastre que se desencadenó luego de que la central hidroeléctrica cortara el paso de la corriente que va hacia dicho dique.

El sitio Minutouno, por su parte, destacó que la Dirección de Recursos Hídricos pidió, ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, que se declare el estado de emergencia por la escasez de agua para todo el territorio provincial.

Al respecto, la concejala de Alberdi, Cármen Teresa Ruiu, pidió a la justicia que investigue el caso ya que considera que la tremenda mortandad de cardúmenes pudo evitarse. Son cientos de miles de bagres, sábalos y dorados, entre otras especies, que se encuentran en estado de putrefacción y envuelven en olores insoportables a las comunidades cercanas.

Aparentemente, el cierre de las compuertas del dique Escaba se habría producido a causa de la sequía que castiga la provincia desde hace tiempo. Sin embargo, algunas versiones señalan que podría deberse a algunos trabajos de mantenimiento.

"Para certificar fehacientemente la causa de esta mortandad es necesario hacer estudios de las aguas. De todos modos se puede suponer que una sería la escasa cantidad de agua que tiene el río", apuntó Marcelo Gallo, jefe del Distrito Alberdi de Irrigación.

El funcionario agregó que aunque en el sur tucumano llueve desde hace varios días, la cantidad de agua caída todavía es insuficiente. "En esta zona no llovía desde noviembre. Para tener una idea: en estos momentos se necesita una cota hídrica, sobre el nivel del mar, de 625 mm3, para abastecer normalmente a los productores locales. Y sin embargo estamos en alrededor de 613 mm3", precisó Gallo. LA GACETA

Comentarios