El dólar "blue" se vende hasta por $ 9 en Tucumán

El dólar "blue" se vende hasta por $ 9 en Tucumán

En Buenos Aires, la divisa "paralela" cerró a $ 8,60, 10 centavos por encima del tope que había impuesto Moreno a los bancos.

NUMEROS CALIENTES. El cambio oficial llegó hasta los $ 5,30 en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE LUIS DUARTE VIA MOVIL NUMEROS CALIENTES. El cambio oficial llegó hasta los $ 5,30 en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE LUIS DUARTE VIA MOVIL
23 Marzo 2013
El dólar paralelo se cotizó ayer en la city porteña a 8,60 pesos para la venta, al cierre de una semana en la que la divisa voló 6,83%, en una plaza cambiaria  con muy pocos negocios y que estuvo envuelta en rumores de desdoblamiento del mercado o feriado cambiario, que luego fueron desmentidos por fuentes gubernamentales. En Tucumán, el dólar vendedor en las agencias ubicadas en la calle San Martín se negoció en $ 5,30. El "blue", en tanto, se vendió entre 8,60 y 9 pesos, según el horario en que se hicieron las transacciones.

Según la agencia DyN, un portavoz oficial calificó como "disparatadas y descabelladas" las versiones que indicaban la posibilidad de un feriado cambiario para los tres días hábiles de la semana próxima, rumores que circularon ayer durante toda la rueda.

El mercado oficial de cambios opera con severas restricciones desde octubre de 2011, por lo que el público y los inversores han buscado vías alternativas para huir del peso, entre ellas operaciones de cobertura mediante acciones y bonos de la Bolsa de Comercio y el circuito paralelo de compraventa de billetes.

El dólar marginal había cerrado el último viernes a 8,05 pesos debido a versiones de un encarecimiento del recargo que el Gobierno cobra por las compras en el exterior con tarjetas de crédito, de débito y de compra, algo que finalmente fue confirmado oficialmente el lunes. El Gobierno aumentó ese recargo de 15 a 20% y lo extendió a paquetes turísticos y pasajes contratados en el país, lo que derivó en una escalada del dólar en el circuito informal, que cerró ayer la semana con una ganancia de 55 centavos o 6,83%.

El dólar paralelo avanzó así 26,65% en el año, que puede compararse con un alza de 4,06% de la divisa en el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio de la city, donde ayer sumó un centavo a 5,13 pesos. La brecha entre el dólar paralelo y el oficial quedó en 67,64%, tras superar el miércoles 71%.

La corrección al alza en las pizarras ocurrió luego de que el dólar mayorista avanzara siete milésimas a 5,11 pesos, en una rueda en la que se negociaron limitados 170 millones de dólares en el mercado de contado (spot). 

Comentarios