El discurso completo del Papa Francisco ante el cuerpo diplomático

El discurso completo del Papa Francisco ante el cuerpo diplomático

Contra "la dictadura del relativismo", dijo: "No puede haber verdadera paz si cada uno reclama sólo su propio derecho, sin preocuparse por el bien de los demás".

VERDE. Demasiadas veces no usamos medio ambiente para el bien, sino que lo explotamos ávidamente, les dijo Francisco a los embajadores. REUTERS VERDE. "Demasiadas veces no usamos medio ambiente para el bien, sino que lo explotamos ávidamente", les dijo Francisco a los embajadores. REUTERS
22 Marzo 2013
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco advirtió hoy que, además de la pobreza material, en el mundo hay una pobreza espiritual "que afecta a los países más ricos". Los dijo en el mensaje que dirigió al Cuerpo Diplomático acreditado ante el Vaticano, al que recibió hoy en la Sala Regia, del Palacio Apostólico.

Allí, Jorge Bergoglio dijo que, además de la pobreza material, en el mundo hay una pobreza espiritual "que afecta a los países más ricos y es la que Benedicto XVI llama dictadura del relativismo, que deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia entre los hombres".

"No hay verdadera paz sin verdad y no puede haber verdadera paz si cada uno en la medida de sí mismo reclama sólo su propio derecho, sin preocuparse al mismo tiempo del bien de los demás", insistió, en su discurso, tal como figura en la web del Vaticano.

"A traves de ustedes encuentro a vuestros pueblos", dijo el Pontífice, a modo de recibimiento, al tiempo que expresó el deseo de que esta sea ocasión para emprender un camino con paises que aun no tienen relaciones con Santa Sede.

"¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! Y ¡cuánto sufrimiento afrontan estas personas!", afirmó el papa, que añadió: "Pero hay otra pobreza. Es la pobreza espiritual de nuestros días, que afecta gravemente también a los países considerados más ricos"

"Es lo que mi predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI, llama la 'dictadura del relativismo', que deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia entre los hombres", precisó.

El obispo de Roma destacó la "preocupación de la Iglesia por el bien de todos los hombres de la Tierra" y exhortó al diálogo entre los pueblos para construir la paz.

Subrayó que uno de los títulos del Obispo de Roma es "pontífice", "es decir, el que construye puentes, con Dios y entre los hombres", y abogó por que el diálogo "ayude a construir puentes entre todos los hombres, de modo que cada uno pueda encontrar en el otro no un enemigo, no un contendiente, sino un hermano, para acogerlo y abrazarlo".

El papa Bergoglio subrayó que no se pueden construir puentes entre los hombres olvidándose de Dios, "pero también es cierto lo contrario: no se pueden vivir auténticas relaciones con Dios ignorando a los demás". EFE

Comentarios