Chavistas y opositores chocan en Caracas

Chavistas y opositores chocan en Caracas

Estudiantes marcharon para reclamar elecciones transparentes. Ahora, el ministro Jaua no cree que el Gobierno de Obama esté implicado en un supuesto plan para asesinar a Capriles.

PELEA. Partidarios chavistas lanzan piedras contra grupos estudiantiles. REUTERS PELEA. Partidarios chavistas lanzan piedras contra grupos estudiantiles. REUTERS
22 Marzo 2013
CARACAS.- Dos personas resultaron con heridas leves cuando jóvenes opositores venezolanos y simpatizantes del fallecido mandatario Hugo Chávez se enfrentaron con piedras y palos en el centro de Caracas, en el primer incidente en la carrera hacia las elecciones presidenciales del 14 de abril. La policía venezolana, que confirmó los heridos, disparó gas lacrimógeno para dispersar a los bandos.

Cientos de estudiantes buscaban llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para demandar "elecciones limpias", pero fueron interceptados por partidarios del Gobierno. "Estamos aquí haciendo una lucha no violenta y ellos siempre atacan. Puedo aguantar piedras, todas las que necesite", dijo Carlos Vargas, estudiante de 19 años herido en el ojo derecho por el impacto de una piedra. "No estamos en contra de nadie ni de nada, lo único que pedimos es democracia; estamos exigiendo elecciones justas", añadió.

Los seguidores del fallecido líder socialista, en cambio, acusaban a los estudiantes de haber iniciado la refriega. "El choque comenzó porque la oposición empezó a lanzar piedras. Yo apoyo a Chávez y el presidente interino, Nicolás Maduro es Chávez", explicó Gustavo Malavé, de 78 años.

Tras el incidente, los estudiantes entregaron un documento a dos de los rectores del CNE que se acercaron a ellos.

Conspiración

El canciller Elías Jaua, aseguró que dos ex altos funcionarios de EEUU y un terrorista cubano están "reclutando mercenarios" en Centroamérica para asesinar al líder opositor, Henrique Capriles, con el objeto de generar caos en el país y desestabilizarlo. Pero aclaró que no tiene "ninguna información" de que la administración de Barack Obama esté implicada en el supuesto plan. Los ex diplomáticos "Otto Reich y Roger Noriega, a través de contactos de ese asesino que ellos protegen, el cubano Luis Posada Carriles, están haciendo contactos, reclutando mercenarios para atentar contra el candidato perdedor, que ellos saben de antemano", afirmó Jaua.

Según dijo, esa acción forma parte de los planes "para injertar la violencia en Venezuela y promover luego una invasión extranjera". (Reuters-Télam)

Comentarios