Afinoa: "La citricultura está en alerta máxima"

Afinoa: "La citricultura está en alerta máxima"

Gloria Pérez, gerente técnico de la entidad, dijo que el HLB no está en Tucumán, tampoco el insecto vector. Deben tomarse todos las precauciones para controlar el insecto.

SIMULACRO. En los últimos meses de 2012, en Tucumán se representaron las acciones a seguir cuando se detecte la presencia de la enfermedad. ATCITRUS.COM SIMULACRO. En los últimos meses de 2012, en Tucumán se representaron las acciones a seguir cuando se detecte la presencia de la enfermedad. ATCITRUS.COM
22 Marzo 2013

La Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) junto a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) organizaron en Tucumán una reunión con técnicos, profesionales y productores referida al HLB (Huanglongbing), o psílido asiático, en las instalaciones de la Eeaoc de Tucumán, entidades que trabajan para evitar el desembarco de la enfermedad en Tucumán y en el NOA. Asistieron, además de citricultores e investigadores y técnicos, directivos de Afinoa, gerentes y el comité técnico, quienes repasaron la actualidad de la enfermedad y las medidas preventivas que están en marcha. LA GACETA Rural dialogó con la ingeniera Gloria Pérez, Gerente Técnico de Afinoa, quien reseñó cómo trabajan.

- ¿Para qué se reunieron?

- Informamos la situación respecto del HLB, nacional e internacional, con aportes de instituciones participantes en congresos internacionales, tratando DE que la Estación Experimental de Tucumán, a través de sus técnicos, transmita las medidas preventivas para el sector citrícola del NOA, y a Tucumán especialmente, para replicar después en Salta y Jujuy. Desde Afinoa trabajamos para mantener el estatus sanitario regional y para preservar la sanidad actual de los cultivos, que permite la comercialización actual y favorece la apertura de mercados a futuro.

- ¿Están en alerta?

Publicidad

- Estamos en "alerta máxima". Venimos trabajando con los centros de investigación y los gobiernos Nacional y Provinciales desde 2005, sobre cómo prevenir el desembarco del HLB, con capacitaciones, viajes al exterior de productores y difusión de los alcances de la enfermedad, apuntando a la investigación para estar preparados para la ocasión. Estamos en "alerta roja". La enfermedad avanza a pasos agigantados. Ya está en Brasil y Paraguay, y no sabemos qué está sucediendo en Bolivia.

- ¿El HLB está en Tucumán?

- No está en Tucumán, tampoco el insecto vector denominado Diaphorina citri o psílido asiático. El insecto vector está en el resto de las provincias citrícolas argentinas a excepción de Tucumán, Catamarca y Buenos Aires. Se han detectado 17 casos positivos al HLB en plantas de mandarina en la localidad de Andresito (Misiones), que fueron erradicados. Es una amenaza gravísima. Argentina trabaja intensamente en la prevención. En 2009, se creó el Programa Nacional de Prevención del HLB, coordinado por Agricultura de la Nación y ejecutado por las instituciones oficiales (Senasa, INTA, Inase), y la Eeaoc, Afinoa y Cecnea por el sector privado. Desde este Programa se monitorean las zonas citrícolas y las fronteras.

Es importante tomar conciencia de la enfermedad y que cada empresa realice sus propios monitoreos, que se sumarán a los oficiales. Ante cualquier duda y/o sospecha, avisar al Senasa y a la Eeaoc.

- La prevención es básica.- Se recuerda que el HLB se transmite por el insecto vector infectado o por material de propagación enfermo. Es importante respetar las normativas vigentes y no adquirir plantas que no estén certificadas, ya que ello indica el no cumplimiento de los requisitos legales correspondientes .

El HLB, además, tiene un importante aliado que es un hospedero alternativo llamado Murraya paniculata o comúnmente conocida como "Jazmín árabe" o "Mirto". Esta planta ornamental, ampliamente difundida en el Norte Argentino, es hospedera del insecto vector y de la enfermedad. Por ello no debe cultivarse, multiplicarse ni comercializarse, respetando la legislación nacional y provincial.

Para cuidarnos debemos hacer hincapié en la prevención. Una planta enferma es una planta eliminada. Por eso, la prevención es fundamental.

El mensaje para la población es no mover material cítrico sin autorización oficial y, por supuesto, cumplir las normativas vigentes.

- ¿Cuál es el rol del productor?- En Tucumán, los productores están movilizados, conscientes de la situación. Están actuando, estamos actuando. Invitamos a quienes tengan alguna duda, comunicarse con la Eeaoc, el Senasa y/o Afinoa, para interiorizarse sobre cómo proceder.

- ¿Cómo son los controles?- En el NOA existen las barreras fitosanitarias que protegen a la región. Estamos preparados sólo para el control de los vehículos de carga. Nos falta infraestructura para controlar a todos los vehículos.

Pero tenemos un problema adicional: los particulares pueden trasladar material enfermo sin conocimiento nuestro. Por eso, recomendamos no ingresar material de propagación, que no esté certificado, ni plantas ornamentales.

¿Cuáles serían las recomendaciones finales respecto del HLB?

- Trabajar en pos de mantener el estatus sanitario del NOA; estar alertas, y cumplir las normativas. En el caso de la enfermedad, hay que controlar el material genético y evitar la entrada del insecto vector. A la población le recomendamos comprar sólo plantas certificados, para asegurar su sanidad.

Mantener la sanidad de nuestros cultivos es responsabilidad de todos.

Publicidad
Comentarios