El Gobierno tiene un maratón de negociaciones con los gremios de la Salud

El Gobierno tiene un maratón de negociaciones con los gremios de la Salud

Serán cinco las reuniones que se realizarán en la Casa de Gobierno. Todos piden una suba mínima que ronda el 30%.

ALERTA Y MOVILIZACIÓN. La asamblea interhospitalaria de los autoconvocados de la salud reunió ayer a dirigentes de hospitales de toda la provincia. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA ALERTA Y MOVILIZACIÓN. La asamblea interhospitalaria de los autoconvocados de la salud reunió ayer a dirigentes de hospitales de toda la provincia. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
21 Marzo 2013

Las medidas de fuerza en hospitales y áreas operativas del Siprosa dependerán de lo que ocurra hoy en el Ministerio de Salud. Por cuarta vez en el año el Sitas -el gremio en formación del movimiento de trabajadores autoconvocados de la salud- se reunirá con representantes del Poder Ejecutivo en el contexto de la ronda de reuniones paritarias del sector. La asamblea interhospitalaria ratificó ayer el rechazo de las dos ofertas de suba salarial efectuadas por el Gobierno. Los votos de una centena de delegados (había representantes de prácticamente todos los hospitales de capital y el interior) también coincidieron que, de no haber un nuevo ofrecimiento, se iniciará un paro en la sanidad.
Las asambleas en cada institución, según recalcaron los representantes, se dieron en climas caldeados por la "insuficiente" suma de aumento que pretende otorgarles el Gobierno.
Los primeros en reunirse con los ministros de Salud (Pablo Yedlin), de Gobierno (Edmundo Jiménez) y de Economía (Jorge Jiménez) serán los miembros del Sitas. También asistirán a la Casa de Gobierno ATSA, AME, Sumar y UPCN. Ocurre que cada sindicato negocia por separado. 

"No rotundo"
Las palabras "dignidad" y "lucha" caracterizaron la encendida asamblea. La votación derivó en resultados claros. Los trabajadores pretenden un aumento sustancial y al básico, en un solo pago. También quedó anunciada la posibilidad de una protesta, si se rompe el diálogo. 
"Respaldaron la decisión de la comisión directiva de rechazar los ofensivos 20% y 24% que nos ofrecieron. La gente está dispuesta a sostener la mesa de diálogo hasta que sea razonable. La convicción más grande es iniciar la medida de fuerza si se llega a romper", concluyó Adriana Bueno, titular del Sitas. Consultada respecto de qué ocurriría si el resto de los gremios firman hoy un acuerdo, se diferenció: "ellos sabrán. Tenemos la muestra de 2011. Cuatro firmaron, autoconvocados no y mantuvimos una lucha perseverante desde marzo hasta agosto que se terminó exitosamente".
Sergio Amaya, de Leales, afirmó que el no a las propuestas del Gobierno es "rotundo". "Queremos por lo menos el mismo aumento del año pasado (fue del 32%), en una cuota y en blanco", anunció. Explicó que reclaman que se otorgue 1.200 puntos (pesos) a la base de cálculo. Esa es la cifra que multiplican por el coeficiente de su categoría y de allí resulta el básico. Actualmente, la base está en 750 puntos y el Gobierno ofrecía llevarla a 900. Los autoconvocados también pedirán el "blanqueo" de la última cifra en negro que les queda en la boleta: el decreto 1.783.
Jorge Ramacciotti, representante del Hospital Padilla, calificó como "denigrantes" las propuestas oficiales. "Las medidas de fuerza son un escenario que nadie quiere, pero el Gobierno nos lleva ahí una y otra vez. Estas propuestas son una provocación", deleznó.
Francisca Cruz, delegada del Centro de Salud, recordó que su institución pidió una suba de al menos el 50% en la base. "Sufrimos la inflación. No tienen que castigar a los trabajadores de la salud. Estamos en asamblea permanente, esperando", concluyó.

Las reuniones

Desde el Ministerio de Salud se confirmaron los horarios de las reuniones previstas para hoy, en la Casa de Gobierno. A las 9.15, Sitas; 9.45, ATSA; 10.15, la Asociación de Médicos Empleados (AME); 10.45, el Sindicato Unico de Médicos Empleados (Sumar); y a las 11.15, referentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). LA GACETA

Publicidad
Comentarios