Dos montañas sinfónicas y un desafío orquestal

Dos montañas sinfónicas y un desafío orquestal

La apertura de la Orquesta Estable de la Provincia será todo un show.

REGRESO. La Estable arranca la temporada 2013 bajo la batuta de su director, Jeff Manookian. Tocarán lo mejor de Beethoven y de Rachmaninoff.  ENTE DE CULTURA DE TUCUMAN REGRESO. La Estable arranca la temporada 2013 bajo la batuta de su director, Jeff Manookian. Tocarán lo mejor de Beethoven y de Rachmaninoff. ENTE DE CULTURA DE TUCUMAN
15 Marzo 2013
Dos tanques sinfónicos le darán luz verde al concierto de apertura de la Orquesta Estable de la Provincia. Aunque en la jerga musical, en vez de tanques se habla de montañas. Bajo la batuta del maestro Jeff Manookian, la agrupación tucumana ofrecerá la inmensa Sinfonía Nº 2 de Sergei Rachmaninoff y el concierto para piano Nº 5 en mi bemol mayor de Ludwig van Beethoven, conocido popularmente como "Emperador".

Lo interesante es que el director de la orquesta ocupará dos roles simultáneos: por un lado, será solista de piano (hace tres años que no lo hacía) y a la vez dirigirá la obra más grande del compositor alemán.

"Pocas orquestas lo hacen. Voy a estar de espalda al público, mientras toco el piano y hago gestos con un sutil movimiento de la mano o con la cara. Llevamos cuatro semanas de ensayo y es una música dificil para todo ejecutante. Igual se trata de sentir la música. No hay que ser tan cuadrado", contó Manookian, que ya se considera un tucumano más, a pesar de haber nacido en Salt Lake City, en Utah.

"Jamás volví a Estados Unidos. Hace siete años que vivo en Tucumán. Tengo el DNI listo. Sólo me queda la tonada", bromeó con un marcado acento anglo-argentino. Agregó con un tono convincente que, junto a alrededor de 70 músicos, logrará tocar los sentimientos de cada persona con una obra como la de Rachmaninoff. "Jamás se presentó en la provincia y es una de las más representativas de la historia. Además se usó muchísimo en las películas, por ejemplo. Yo elijo qué tocar, son mi propio parto", confesó.

Según su gusto particular, la sinfonía del compositor ruso representa el momento más sublime y hermoso, aunque técnicamente dificilísima. "Es la cima de la música", afirmó.

Manookian insiste en que hay una relación más íntima con el público tucumano y que siente la energía que emana en cada concierto. "Sentimos cómo respira, cómo aplaude. Es parte de la ecuación", contó.

El director adelantó que para la temporada 2013 hará la ópera de "Hansel y Gretel", por un lado; y, por el otro estrenará "Romeo y Julieta": una sinfonía coral a gran escala del compositor francés Héctor Berlioz. "Mezclaremos multimedia y será un gran espectáculo", anticipó entusiasmado.

Después de tantos estudios y ensayos, Manookian decidió no escuchar música hace tiempo. Prefiere el silencio y la tranquilidad. "A un empleado de una cadena de hamburguesas no le gusta comer hamburguesas fuera del trabajo -comparó-. Quiero descansar mis oídos, estoy aturdido".


Comentarios