Prorrogan hasta mañana el duelo por la muerte de Chávez

Prorrogan hasta mañana el duelo por la muerte de Chávez

El Gobierno organizó una ceremonia para trasladar los restos hasta el Museo Histórico. Los presidentes Morales y Correa asistirán al acto. El cuerpo será llevado luego al Panteón donde quedará junto a Bolívar

REUTERS REUTERS
14 Marzo 2013
CARACAS.- El gobierno de Venezuela prorrogó hasta mañana el duelo oficial por la muerte del presidente Hugo Chávez, inicialmente previsto hasta el martes.

El decreto respectivo fue publicado en la Gaceta Oficial.

Para mañana está previsto el traslado de los restos de Chávez al Museo Histórico Militar, donde permanecerá hasta que se creen las condiciones constitucionales para llevarlo al Panteón Nacional. El traslado será hecho en medio de una ceremonia oficial, para la que han anticipado su presencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.

El gobierno había extendido previamente hasta el sábado las prohibiciones para portar armas y vender bebidas alcohólicas, las que originalmente también debían haber quedado sin vigencia el martes. La oposición acusa al gobierno de manipular la muerte del líder bolivariano para obtener ventajas con miras a las elecciones del 14 de abril, en las que el oficialismo estará representado por el presidente interino, Nicolás Maduro. Chávez, un caudillo socialista de gran carisma que hizo de los pobres el punto central de su discurso, murió el 5 de marzo por un cáncer en la región pélvica, tras 14 años de gobierno. En tanto, cuadrillas de obreros trabajaban intensamente en el embellecimiento y adecuación de los alrededor del Museo Histórico Militar de Caracas, al que será llevado el fallecido presidente venezolano.

La seguridad se ha reforzado en torno al museo, ubicado en uno de los barrios más populares de Caracas, el 23 de Enero. El cuerpo será llevado desde la Academia Militar, donde se vela actualmente.

"En 14 años de gobierno, nunca antes trabajaron tan rápido en el maquillaje de 23 de Enero. Hay seguridad en todos los accesos, resguardando a una comunidad que por años ha necesitado apoyo policial para eliminar a la delincuencia", dijo la dirigente vecinal Reina López.

"Hoy, por fin, vemos alumbrado público, brocales (andenes) pintados de amarillo, huecos tapados, vías limpias", añadió Pedro Quevedo, otro poblador de esa comunidad, caracterizada históricamente por los altos índices de inseguridad.

Ocho días después de la muerte, el féretro del mandatario permanece en la Academia Militar de Caracas, donde aún se forman largas filas de seguidores que desean darle el adiós.

Permanecerá en el Museo Histórico Militar hasta que se resuelvan formalismos para llevarlo al Panteón, como anunció el presidente interino. Allí, permanecerá cerca del Libertador Simón Bolívar, por quien el caudillo fallecido guardaba especial admiración. (DPA)

Comentarios