Desmienten que Alperovich haya creado 380 mil empleos en nueve años

Un informe explica que la cantidad de trabajadores en Tucumán no creció como mencionó en su discurso el Gobernador días atrás.

13 Mar 2013 27 4

“En nueve años de gobierno creamos 380.000 empleos en la Provincia”, explicó días atrás José Alperovich en su discurso por la apertura de sesiones legislativas. El dato, como era de esperarse, no pasó por alto y generó revuelo. Sobre todo en un medio nacional, que salió a desmentir los dichos del mandatario tucumano. 

El día lunes, el sitio porteño chequeado.com publicó un informe donde afirma que el número absoluto de trabajadores en nuestra provincia no creció como lo menciona el Gobernador. Aclara, además, que si se toma esa cifra el aumento entre 2003 y 2012 sería equivalente al total de ocupados que existen hoy según los números oficiales.

La fuente principal en el tema es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, que releva 31 aglomerados urbanos de la Argentina. En el primer trimestre de 2003, dos periodos antes de que Alperovich asumiera como gobernador, informó que la cantidad de ocupados públicos y privados en el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo -que representa a alrededor del 70% del total urbano- era de 259.000. En el cuarto trimestre de 2012 fue de 344.000 ocupados; es decir, la ocupación aumentó en 85.000, aclara el informe. 

A su vez, la página da a entender cómo hizo para llegar a los números. Al extrapolar este dato a la población total de la Provincia, tomando como base los censos de 2001 y 2010 y los datos de la EPH, se llega a un aumento de 161.716 mil ocupados, y no de 380 mil. El número representa menos de la mitad de lo dicho por Alperovich. Si se toma la cifra mencionada por el Gobernador, el aumento entre 2003 y 2012 sería equivalente a más de los 340.000 ocupados urbanos que tiene hoy el principal aglomerado de Tucumán relevado por la encuesta del INDEC

La nota publicada por los periodistas Matías Di Santi (@matydisanti) y Ariel Riera (@AM_Riera), explica que el empleo público en esta provincia aumentó en casi 27 mil trabajadores, pasando de 48.000 en 2003 a 75.000 en 2011 (última cifra disponible), según las cifras de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con la Provincias del Ministerio de Economía de la Nación.

Sin embargo, en el Gran Tucumán y Tafí Viejo se registraron el mayor aumento de la tasa de ocupación para los aglomerados que fueron relevados entre el primer trimestre de 2003 y el primer trimestre de 2012.  

Ambos estuvieron por encima del Gran Rosario, la Ciudad de Buenos Aires y de Gran Córdoba. Cabe destacar que hasta el 2006, cuando el total de aglomerados recabados pasó a ser de 31, muchos aglomerados del interior se agrupaban por región, por lo que no se incluyen en esta comparación. LA GACETA

27 Comentarios

Comentarios 27

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

santa1910 #27 14 Mar 2013 19:13 Hs

MUCHACHOS, NUESTRO GOBERNADOR NO DICE MENTIRAS, NO SE OLVIDEN LOS CASOS (TANTO EN LAS COMUNAS COMO MUNICIPALIDADES) EN QUE SE DESIGNABA A UNA PERSONA EN PLANTA TRANSITORIA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, Y DE UN NOMBRAMIENTO, COBRABAN TRES. BUENO, SI SE TOMA EN CUENTA LOS NOMBRAMIENTOS COMO ASESORES Y COLABORADORES EN LA CAMA DE DISPUTADOS(DIJE BIEN) EN UNA DE ESAS LLEGA A ESA CIFRA.

sanrafa #26 14 Mar 2013 12:03 Hs

mentirosoooooooo!!!!

Marcelo Antonio #25 14 Mar 2013 10:20 Hs

Mario_Carrizo #24 14 Mar 2013 08:10 Hs

claro que no voy a creer que creò tantos puestos de trabajo,si asì fuera no habrìa tantas flias,jòvenes que deben viajar a Rìo Negro,Mendoza,La Rioja,etc.un verdadero desarraigo tan penoso en todas las personas.

Ryloco_Ryloco #23 13 Mar 2013 22:48 Hs

JÖSE ALPERÖVICH, suma como el Chavo del 8 cuando dice que el perro tiene 8 patas : 2 adelante , 2 atrás , 2 a la izquierda y 2 a la derecha. Sumando así, cualquiera es "buen" gobernador .

BUSQUEMOUNCAMBIO #22 13 Mar 2013 21:16 Hs

por eso se lleva muy bien con la dueña de la justicia la futura diputada nacional por el peronismo la $$$ra $$$$$$uuuuuu

Jhon_Lennon #21 13 Mar 2013 21:12 Hs

lo que crecio en 9 años es el patrimonio de el y el campito que tiene para lado de villanueva esperanza santiago

VAMOS POR TODO #20 13 Mar 2013 20:37 Hs

NO ME VAN A DECIR QUE ALGUIEN CREYO ESTO ¡¡¡

el que esta cansao #19 13 Mar 2013 19:32 Hs

ZAR TE PESCARON EN UNA DE LAS TANTAS MENTIRAS

Fran Legaristi #18 13 Mar 2013 18:14 Hs

Es que en esa cifra incluyó a los jugadores foráneos que trajo Atlético. Esperemos que ahora que tenemos un Papa argentino, los gobernantes dejen de decir mentiras.