Adiunt denuncia acoso laboral a dirigentes

Adiunt denuncia acoso laboral a dirigentes

Con una protesta culminó el primer paro del año, de alcance local, decidido por el gremio.

PIQUETE. Los docentes cortaron la primera cuadra de Virgen de la Merced. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO PIQUETE. Los docentes cortaron la primera cuadra de Virgen de la Merced. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
12 Marzo 2013
La inauguración del ciclo lectivo 2013 para las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no se desarrolló en un contexto calmo. De hecho, el rector, Juan Alberto Cerisola, debió ingresar a la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento -donde se realizó el acto- por la entrada secundaria, debido a que desde las 9.30 educadores enrolados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) se habían congregado en el principal acceso (Virgen de la Merced -ex Rivadavia- 29), para hacer oír sus reclamos.

La protesta -que incluyó corte de calle y se extendió por dos horas- completó la primera medida de fuerza del año decidida por el principal gremio docente de la UNT, que afectó sólo el ámbito local. Según el titular de Adiunt, Oscar Pavetti, no fue fácil medir el alcance del paro. "Es difícil estimar; las actividades de esta época son diversas y dispersas. En Filosofía se tomaron algunos exámenes, pero otros no. En las escuelas, sólo se realizó el acto de inicio y luego los docentes se retiraron", señaló.

Agregó, sin embargo, que el paro sirvió para llamar la atención al Rectorado, sobre cuestiones que se vienen planteando desde hace mucho tiempo: carrera docente -con estabilidad laboral-, equiparación salarial de los docentes del Instituto Técnico de Aguilares (ITA) -trabajan horas reloj y cobran horas cátedra- y el cese del acoso laboral contra algunos docentes.

Pavetti aclaró que el acoso a educadores no es nuevo en la UNT; pero indicó que en esta ocasión presenta un agravante: "se dieron casos contra integrantes de Adiunt". Según pudo conocer LA GACETA, una situación de acoso se registró el 3 de enero, en un bar de Marcos Paz y 25 de Mayo. Según testigos, una profesora titular de una cátedra de la Facultad de Filosofía increpó duramente a una auxiliar de su propio equipo docente. Entre otros, la habría amenazado con impulsar que le inicien un juicio académico. La docente víctima se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos -regular- desde hace 16 años, y obtuvo el cargo por concurso. Aunque la agresión se habría dado en forma verbal, repercutió en la salud de la docente agredida: debió ser atendida porque el episodio le ocasionó una hemorragia en el esófago, entre otros.

La subsecretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, dijo que conoce extraoficialmente las denuncias, porque Adiunt aún no las presentó. Según dijo, no se trata de acoso laboral. "Entendemos que no cabe el término porque no se apunta contra autoridades legítima y legalmente constituidas del Rectorado ni de una facultad. Se trata de un equipo docente que debe ponerse de acuerdo con el trabajo. En la medida en que la afectada tiene designación por concurso, el Rectorado y la facultad le respetará el cargo. El Consejo Directivo de Filosofía debatirá este tema", dijo. Y añadió que otro caso involucra al vocal del ITA ante Adiunt, Luis Achín. "Él denuncia persecución de la directora del ITA (Patricia Tártalo): esta le solicita que, en lo posible, cumpla con sus horarios de clase. Él pide permiso gremial, pero no sacó licencia; muchas veces pasa todo el día en Adiunt, por lo que no puede dictar clases", dijo Juárez. Agregó que el tema se encuentra en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT.

Comentarios