Los videos más impactantes del tsunami de Japón 2011

Los videos más impactantes del tsunami de Japón 2011

Se cumplen dos años de una de las peores tragedias en la historia del país nipón.

IMPRESIONANTE. Las viviendas costeras fueron destruidas por el embate de las aguas. REUTERS IMPRESIONANTE. Las viviendas costeras fueron destruidas por el embate de las aguas. REUTERS
11 Marzo 2013

FUKUSHIMA, Japón.- El reloj de la costa norte de Japón se paralizó a las 15:25 del 11 de marzo del 2011, cuando llegó una ola de más de 23 metros de altura. Las numerosas bahías de la región facilitaron la salida del agua tras el terremoto de magnitud 9. El saldo final se elevó a casi 19.000 muertos y desaparecidos. Además, provocaron en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

A dos años, más de 250.000 personas del noreste de Japón permanecen evacuadas a causa de los destrozos causados por el tsunami o debido a la radiación de la planta, que ha afectado gravemente a la ganadería, la pesca y la agricultura local. Millones de japoneses en todo el archipiélago recordaron en silencio a los fallecidos por la tragedia, mientras que en los municipios más afectados de la costa nororiental las alertas de tsunami volvieron a sonar como homenaje.

Publicidad

Hoy, en Tokio, el minuto de silencio marcó el comienzo de un sentido y sobrio homenaje en el que participaron el emperador, Akihito, y el primer ministro, Shinzo Abe, así como los miembros de su Gabinete, evacuados y familiares de las víctimas de la que ha sido considerada como la peor tragedia del país tras la II Guerra Mundial.

El escenario, decorado con lirios y narcisos blancos, una placa de madera de más de dos metros y una bandera de Japón, contaba con varios arcos que simbolizaban la reconstrucción de las zonas devastadas en el noreste nipón.

Publicidad

Durante la ceremonia, celebrada en el Teatro Nacional y a la que asistieron unas 1.200 personas, el emperador de Japón expresó, como el año pasado, su "profundo pésame con las víctimas y sus familias, quienes han perdido a personas imprescindibles".

Acompañado por la emperatriz Michiko, Akhito recordó también la labor de todos los que han colaborado en estos dos años tanto en la reconstrucción de las zonas devastadas como en poner fin a la crisis nuclear "en un escenario difícil".

Por su parte, el primer ministro japonés prometió acelerar las labores de reconstrucción y recordó a los cerca de 315.000 nipones que tras la tragedia "viven en una situación incómoda" y los casi 57.000 que no han podido regresar a sus casas debido a la contaminación nuclear.

En el homenaje también hablaron familiares de las víctimas de las prefecturas de Iwate, Fukushima y Miyagi, las más afectadas por las olas del tsunami, antes de efectuar una ofrenda floral. LA GACETA - Télam

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios